absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > EL FUTURO DE LA FAMILIA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Texto original:
The Future Of The Family And The Fate Of Our Children

El Futuro de la Familia y la Esperanza de Nuestros Hijos

Por Dra. Deborah Taj Anapol

“En el mundo de hoy, virtualmente todas las áreas de nuestra sociedad experimentan vastas transformaciones. Frente a tales cambios significativos, es insensato pensar que de alguna manera el hogar permanezca intacto y milagrosamente sin cambios”- F.M. 2030

La mayoría de los adultos de hoy fueron creados en familias nucleares donde el padre era el que ganaba el sustento y la madre la que hacia el hogar. Imperfecto, si, pero al menos proveía a la mayoría de los niños con una persona comprometida a su cuidado de tiempo completo. Con menos del siete por ciento de los niños de hoy creciendo en este tipo de familias, ¿quién llenará los papeles de ama de casa y de mamá?­

Las actuales condiciones socioeconómicas no han sido favorables con la familia. Tampoco han beneficiado a los niños, que ahora abarcan la mayor clase social viviendo debajo de la línea de pobreza. En estos días, el tiempo es dinero, y el tiempo gastado con los hijos rara vez produce algo en sentido económico.

La familia nuclear es un organismo frágil. Creado en la era industrial, visto en términos económicos como un mecanismo donde los salarios del marido subsidiaban el soporte no remunerado de los servicios provistos por la esposa. Hoy ese subsidio ha sido eliminado. Vulnerable a la tensión de la era de la información y financieramente inviable, por bien o para mal el salario conjunto de los dos padres es inevitable. ¿Qué podrá remplazarlo? ¿Qué deberá remplazarlo?

Si preguntas a un grupo de padres conscientes que clase de condiciones serían óptimas para crear a los hijos hoy en día. Sin duda dirán: tiempo abundante y en calma, y mucho amor y cuidado de los adultos. Cualquier persona razonable que reflexione suficiente sobre el asunto estará de acuerdo que estos serían los criterios de diseño para la familia del siglo 21.

De hecho, las condiciones anteriores serían más que deseables, serían esenciales. Las investigaciones de sicólogos como el Dr. James Prescott, señala que los niños que no han recibido suficiente tacto, abrazo y cuidado en su vida temprana pueden tener disfunciones cerebrales permanentes o daños que lleven a depresión, violencia y drogadicción cuando adultos.

¿ Hoy en día, qué clase de condiciones son características? Familias con padres trabajando, familias de un sólo padre, aborto, niños en cuidado externo [ sirvientas, nanas, guarderías ] o niños que se dejan encerrados. Mientras que la vieja familia nuclear era a menudo violenta, autoritaria y abusiva era también pacífica y brindaba soporte. Estas adaptaciones modernas dejan mucho que desear.

Como sociólogo, Arlie Hochschild demuestra en su libro reciente, El Segundo Giro , que las mujeres continúan llevando la carga dura del trabajo de la casa y cuidado de los hijos, pero que ahora tratan de comprimirlo junto con un trabajo de tiempo completo fuera de casa. Claramente, esta no es una situación saludable. El tiempo se vuelve muy escaso para utilizarlo en los hijos, los nervios se alteran y la tensión y la fatiga se vuelven factores constantes de vida para padres e hijos por igual. Mientras tanto el cuidado externo de calidad es tanto escaso como costoso. Los empleados de cuidado externo generalmente pertenecen a un grupo de salarios poco remunerados con selectividad mínima y bajas constantes. En los mejores casos, con guarderías de tiempo completo, no se proveen la atención individual, intimidad, flexibilidad y soledad necesaria para que niños pequeños puedan desarrollar sus potencialidades.

Muchos de los experimentos culturales anteriores fueron iniciados por mujeres desesperadas por superar un estatuto de segunda clase en una cultura dominada por los hombres. En ese sentido hemos sido modestamente exitosas. Las mujeres ya no son una rareza en los negocios, el gobierno, las profesiones y los oficios seleccionados. El abuso sexual y las acciones positivas de regulación han tenido un impacto en el área de trabajo. Aunque hay un largo camino aún por recorrer, el margen de diferencia entre los salarios de hombres y mujeres se está lentamente acortando.

Con las mujeres batallando por igualdad, en gran medida, como prioridad estratégica ante la cultura autoritaria dominante, los hijos se han dejado al descuido. Esto no es para criticar a las mujeres en su papel de madres. En muchos casos las mujeres han buscado poder fuera del hogar precisamente porque están preocupadas por el devenir de sus hijos. Y los hombres también, comparten responsabilidades por igual para la próxima generación. Mi punto es que estos experimentos no son el producto de nuestros mejores esfuerzos para diseñar una familia que funcione para todos, sino que son un producto accidental de la guerra entre sexos. Creo que podemos y debemos hacer algo mejor.

¿Qué clase de situación familiar sería óptima para crear a los hijos? ¿Qué alternativas existen? ¿Qué clase de estructuras familiares pudieran satisfacer nuestros criterios de diseño? ¿Qué tan creativos pudiéramos ser para encontrar respuestas?

Mientras que puede haber muchas posibilidades, admito favorecer una solución un poco radical. Esta solución incorpora ciertos valores tradicionales de la familia en una nueva forma cultural la cual no solamente guarda grandes esperanzas para los hijos, sino que puede satisfacer las necesidades actuales de hombres y mujeres, y del planeta también. He llamado a esta estructura “familia celular”, “familia extendida”, y más recientemente “combinación familiar” o simplemente “familia combo.” El concepto de familia combo abarca un amplio sendero en busca de hacer funcionar muchas cosas que actualmente no funcionan.

Primeramente déjame describirte que es una familia combo y como funciona. Tres a ocho adultos de géneros mixtos y dentro de una edad acordada, integran un tipo de sociedad matrimonial. Posiblemente incorporan o forman un fideicomiso familiar, ya que no existe un mecanismo legal de matrimonio para más de dos personas en los Estados Unidos [ ni en la mayoría de los países occidentales ]. Viven con sus hijos co-parentados en una gran casa o casas o departamentos adjuntos. Comparten responsabilidades domésticas y económicas, tal como lo hace una familia tradicional, pero ¡hay muchas manos para unirse en el trabajo y la diversión! ¿Imposible? ¿Muy complicado? ¿Irrealizable? ¡No tanto comprado con nuestros arreglos actuales! Por su puesto, podemos simplemente reducir el tiempo de trabajo semanal a 20 horas, con paga de tiempo completo por los padres de trabajo de tiempo completo, ¡lo cual no sería difícil! La familia combo tiene el potencial de tener una sinergia grupal que no se encuentra en un padre soltero o en familias de dos padres. Más aún, transforma la naturaleza poligámica, de un riesgo en un beneficio. La familia combo pueden parecer como un gran paso en el sendero evolutivo, pero considera las ventajas para los hijos.

Primero, con tres a ocho adultos por familia combo, uno o dos pueden muy fácilmente estar dispuesto a quedarse en casa y cuidar de la familia. Esto puede ser una de las personas jóvenes que aún no deciden su vocación de carrera, o una persona adulta dispuesta a separarse del trabajo. O uno de esos padres o madres (muy de elemento tierra) que prefieren trabajo de tiempo completo al cuidado de la casa. Alternativamente, cada adulto puede tomar uno o dos días de la semana o unas horas para tomar el papel de “mamá a cargo”. Más aún, como cualquier padre puede decírtelo, el criar a los hijos es uno de los trabajos más difíciles. Compara el peso de estar a cargo 365 días al año, 24 horas al día, sin vacaciones ni licencia para ausentarte por enfermedad. Compartir la tarea de la crianza de los hijos con varias personas significa menos estrés y menos desgaste sin perder ninguna de las recompensas. Significa también, más amores, abrazos, tiempo sentado en el regazo de alguien y más alta calidad de paternidad para los niños.

Una familia combo puede también proveer hermanos o hermanas para aquellos que de otra forma fueran hijos únicos. Y puede ser una alternativa segura y barata para aquellas parejas estériles. Las familias combo pueden hacer que sea más fácil que una mujer procree un bebe sobre todo en los primeros años, sin que la madre tenga que sacrificar totalmente su educación o carrera y sin privar al bebe del valor de los otros padres. Los múltiples padres pueden también reducir la incidencia de aborto al ayudar a una mayor cantidad de madres a tener a sus hijos sin tomar cargas financieras imposibles o la responsabilidad única de su criatura. Las familias combo podrían beneficiar financieramente a los hijos. Con ambos, los padres que trabajan y los padres de tiempo completo en el hogar, las familias combo pueden tener más y gastar menos, resultando en un estándar de vida más elevado para todo el grupo. Muchos artículos de consumo se pueden compartir y otros se pueden comprar obteniendo descuento por cantidad. Los montos conjuntos de cuentas bancarias posibilitan mejores intereses o mejores términos de préstamos. Si uno de los padres muere o llega estar desempleado o sufre impedimentos, los otros miembros de la familia combo pueden aún tener la capacidad de proveer para sus hijos.

La vida comunitaria es también ecológica, mientras una mayor cantidad de personas, viviendo mejor, utilizan menos recursos, conservando así el planeta para futuras generaciones. Vivir íntimamente con un grupo daría a los niños (y adultos) la mejor ayuda para su educación al cotidianamente cooperar, tolerar y compartir. Adicionalmente, la familia combo puede hacer posible una vez más, asentarse en una comunidad y echar raíces. Los múltiples salarios permitirían a los miembros de las familias combos poder renunciar a ofertas de reubicación de trabajo. Y permite a los individuos que aceptan mudarse debido a oportunidades de trabajo, la posibilidad de salir sin alterar a los demás y conservando a la familia combo como base.

Se pueden también educar mucho mejor a los hijos. Con un gran número de adultos uniendo sus recursos y experiencia, los niños pueden tener acceso directo a programas tutórales, software educativo, videos y bases de datos. Los más grandes recursos del combo pueden llegar a ser viable un sistema de educación en casa o educación privada, como también de proveer fondos para la educación superior. El desarrollo emocional también puede mejorarse ya que los niños ganan al exponerse a una variedad de personalidades y estilos de interacción. Los múltiples padres y hermanos pueden aliviar la frecuente insana relación entre padre e hijo único, reduciendo también la incidencia de simbiosis, abuso infantil y rebelión de la adolescencia.

Hasta aquí, nos hemos enfocado en los beneficios de las familias combo para los hijos, pero esta clase de familia tiene muchos atractivos para los adultos también. Hemos mencionado un mayor estándar de vida a un menor costo, el soporte de varios padres, y mayor flexibilidad en los roles personales. ¿Qué hay de los arreglos sexuales?

La familia combo ofrece la oportunidad de crear una mejor familia diseñada para maximizar los aspectos beneficiosos del amor sexual de los adultos como también de la crianza de los hijos. Actualmente, la monogamia es el único estilo de vida considerado como legítimo por nuestra cultura, aún así, la evidencia claramente muestra que los humanos no son monógamos por naturaleza. La realidad es que la mayoría de esposos y esposas tienen relaciones extramaritales y a menudo se divorcian como resultado de ello. De hecho, una forma de poligamia, a menudo llamada monogamia serial, es en la actualidad la forma más común de relación que encontramos en nuestra cultura. Pero el divorcio y reemprender el matrimonio produce tensión en los hijos como en los padres. ¿No habrá algún otra forma mejor?

La monogamia no siempre ha sido la única forma sancionada de matrimonio. El matrimonio grupal fue favorecido por antiguas culturas teocráticas. En tiempos bíblicos, los arreglos poligámicos eran permitidos para los hombres de alto rango; mientras que en la fidelidad religiosa del siglo 19, los mormones eran alentados a tomar las esposas que pudieran mantener. Esta práctica fue también común en China y el sureste asiático hasta hace poco y continua en el mundo Musulmán de hoy. En el Tibet, las mujeres pueden tener múltiples esposos, pero la poliginia ha sido menos frecuente que la poliandria en culturas dominadas por los hombres. La infidelidad destruye las relaciones por mentira y engaño, mientras que en esas culturas, para los hombres la poligamia sólo discrimina contra las mujeres. ¿Qué pasa si hacemos disponible diseños de relación que ofrecen a ambos hombres y mujeres una buena medida de seguridad y libertad de elección y compromiso, de estabilidad y emoción, de profundidad y diversidad? ¿Qué tal si combinamos honestidad sexual e igualdad de oportunidades?

Una tal diseño es llamado polifidelidad. En esta forma de relación, un pequeño grupo de adultos emocionalmente maduros acuerda limitar su expresión sexual a los miembros primarios del grupo. Dentro del grupo no hay subgrupos especiales, tales como parejas. Los nuevos miembros pueden incorporarse solamente con el consentimiento de todos. Un diseño de polifidelidad conserva y multiplica el poder y energía sexual del grupo. Esta abundante energía amorosa puede usarse para nutrir a los hijos de la familia o dirigirse hacia el servicio en el mundo externo. El abuso, particularmente el abuso sexual de los hijos es muy improbable en una familia de polifidelidad.

¿No habrá problemas de celo? Mi experiencia personal y profesional indica que el celo es mucho menos probable de causar problema en una familia de polifidelidad comparado con lo que sería en parejas monógamas o en relaciones abiertas. Los limites de la pareja a menudo dan lugar a conflicto en ambientes de vida comunitaria y detienen el flujo de energía dentro del grupo. Los diseños de “relaciones abiertas”, donde los individuos son alentados a formar relaciones sexuales fuera de la pareja primaria, ofrece más libertad pero a menudo desvía la energía del grupo. Consecuentemente, las “relaciones abiertas” a veces alientan el celo en vez de crear sinergia. En contraste, los diseños de polifidelidad proveen una atmósfera segura y de respaldo en el cual se puede superar los temores de compartir el amor. Los múltiples socios comprometidos hacen posible una rica variedad de experiencias eróticas de calidad sin la necesidad de promiscuidad. Particularmente ahora, ante la amenaza del SIDA, las familias combo polifieles proveen una manera segura y una alternativa integral a las relaciones clandestinas y sexo casual. Este tipo de estilo de relación amorosa es ideal para bisexuales, pero puede también ser estrictamente heterosexual u homosexual. Y puede resultar un mejor diseño que las familias nucleares, para la mayoría de hombres y mujeres cuyo comportamiento indica que son poliamorosos por naturaleza.

¿Todavía sin convencerte? Bien, es cierto que la prueba conclusiva del concepto de familia combo podría ser su integración a gran escala dentro de nuestra cultura para luego observar los resultados a lo largo de varias décadas. Este experimento glorioso tiene que emprender su camino, pero unos cuantos pioneros han empezado a arrancar las pruebas. Podemos darle la bienvenida a esta evolución de la familia o podemos resistirla, pero debemos empezar conscientemente a elegir estructuras sustentables de familia que soporten el bienestar de nuestros hijos o arriesgamos la misma subsistencia de la humanidad.

Derechos reservados© Dr. Deborah Taj Anapol, Ph.D/ Sacred Space Institute (415) 507-1739 PO Box 4322, San Rafael, CA 94913
Traducción Luis Espinosa. aluilli[en]poliamoria.com

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB