absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

OTROS TEMAS > PLURIPOTENCIALIDAD

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
  Otros temas  
Proyectos

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Pluripotencialidad

por Emilie Wapnick
de puttylike.com

"Un término educativo y psicológico que se refiere a un patrón que se encuentra entre los individuos intelectualmente dotados. [Multipotentialites] generalmente tienen diversos intereses en numerosos dominios y pueden ser capaces de tener éxito en muchos esfuerzos o profesiones, que se enfrenta con decisiones únicas, como resultado de estas elecciones ".

Conocido como:

Polymath / persona renacimiento
Escáner
Slasher
generalista
Multipassionate
RP2
MultiPod
etcétera

Nota: Yo uso estos términos indistintamente en Puttylike. Y sí, el hecho de que no podemos resolver en un término para describir a nosotros mismos es apropiado.

Mi definición

Un multipotentialite es una persona que tiene muchos intereses diferentes y actividades creativas en la vida.

Multipotentialites no tienen "un verdadero llamado" como el camino de los especialistas. Ser un multipotentialite es nuestro destino. Tenemos muchos caminos y perseguimos todos ellos, ya sea de forma secuencial o simultánea (o ambos).

Multipotentialites prosperan en aprender, explorar y dominar nuevas habilidades. Somos excelentes en llevar las ideas dispares de forma creativa. Esto nos hace increíbles innovadores y solucionadores de problemas.

Cuando se trata de nuevos intereses que emergen, nuestra insaciable curiosidad nos lleva a absorber todo lo que podemos tener en nuestras manos. Como resultado de ello, recogemos nuevas habilidades rápido y manejamos una gran cantidad de información.

Aburrimiento

El aspecto de la pluripotencialidad que preocupa a los más multipotentialites es la tendencia a llegar a ser aburrido. El aburrimiento por lo general llega una vez que hemos aprendido lo que estamos destinados a aprender sobre un tema en particular, y en vez de seguir adelante, tratamos de continuar por un camino que no estamos ya interesados. El aburrimiento es la forma de nuestro cuerpo de decirnos que es tiempo para pasar a algo nuevo .

Multipotentialites no definen " terminar " de la forma en que un especialista (y, de hecho, la mayor parte de la sociedad) lo hace. Aprendemos lo que vinimos a aprender y luego pasar a lo próximo de interés. Esto no siempre puede parecerse a "terminar" con el mundo exterior, pero lo es.

La sociedad moderna no entiende con nosotros

Por desgracia, la sociedad en general tiende a no valorar o reconocer pluripotencialidad y etiquetas de este tipo de "saltar entre los intereses", comportamiento escamosa, inmadurez. Para un especialista, eso puede ser cierto. Pero para nosotros multipotentialites, decir adiós a una pasión para explorar una nueva es la forma en que estamos cableados. Es nuestro regalo.

Pluripotencialidad era el ideal en el Renacimiento

Pluripotencialidad no siempre fue mal visto por la sociedad. De vuelta en la época del Renacimiento, se consideró el ideal:

El término común hombre del Renacimiento se utiliza para describir a una persona que está bien educada o que sobresale en una amplia variedad de temas o campos. [3] La idea desarrollada en la Italia del Renacimiento de la idea expresada por uno de sus representantes más destacados, Leon Battista Alberti (1404-1472): que ". un hombre puede hacer todas las cosas si él quiere" se materializa los principios básicos del humanismo renacentista , que consideran los humanos empoderados, ilimitado en sus capacidades para el desarrollo, y condujo a la idea de que la gente debe abrazar todo el conocimiento y desarrollar sus capacidades al máximo posible. Por lo tanto los dotados gente del Renacimiento trataron de desarrollar habilidades en todas las áreas del conocimiento, en el desarrollo físico, en logros sociales, y en las artes.

- Enlace Wiki

Multipotentialites que cambiaron el Mundo

He aquí una breve lista de algunos de los más famosos multipotentialites a largo de la historia:

Leonardo da Vinci
Thomas Jefferson
Benjamín Franklin
René Descartes
Isaac Newton
Aristóteles

Unos pocos ejemplos de hoy en día incluyen Oprah Winfrey, Steve Jobs y Tim Ferris.

Nota: No existe una notable falta de mujeres en la lista histórica, debido a la mayor parte de la historia está escrita por hombres. Sin embargo, aquí hay algunos ejemplos que se sugirieron para mí por la comunidad Puttylike:

Maya Angelou
Gloria Steinem
Jackie O
Laura Ingalls Wilder
Hedy Lamarr
Eleanor Roosevelt
Beatrice Webb
Beatrix Potter
Julia Child
Geena Davis
Cleopatra
Isabel I
Dorothy Dunnett
Hildegarda de Bingen
Hipatia
Trotula de Salerno
Maria Gaetana Agnesi
Anna Maria van Schurman
Reina Cristina de Suecia
Reina Margarita de Dinamarca
Olympe de Gouges

Si usted puede pensar en cualquier otro, por favor envíeme un correo electrónico .

Los especialistas tienen un enorme valor para lo que aportan a través de su compromiso de por vida y el enfoque. Sin embargo, multipotentialites piensan fuera de la caja. Un multipotentialite que abraza su pluripotencialidad y pone en práctica sus ideas pueden inspirar movimientos generalizados y los cambios de mentalidad en la sociedad.

 

 

 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB