absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

SALUD > 5-HTP

22 formas de Yoga
  25 alimentos anticáncer  
  Afrodisíacos  
  Afrodisíacos y aromas  
  Agua Diamantina  
  Alimentos inteligentes  
  Alimentos y Gunas  
  Amalgama  
  Aspartame  
  Cáncer  
  Cáncer, la cura  
  Cáncer: desintoxicación  
  Cáncer y Cándidas  
  Carezza  
  Chakras, Glándulas ...  
  Cloruro de Magnesio  
  Cocinar con microondas  
  Continuum Concept  
  Danza del vientre  
  Deseo materno  
  Depresión invernal  
  EFT  
 

Efedra

 
  Edificio enfermo  
  Energía por la respiración  
  Espirales Energéticas  
  Ejercicios visión  
  Espagiria  
  Fluorización  
  Fosfenismo  
  Función 3er ojo  
  Función sexualidad  
  Garbanzos y felicidad  
  Ghee  
  Grupos sanguíneos  
  Hidroionización  
  Juramento de Hipócrates  
  Kambó  
  Kombucha  
  Kundalini Yoga  
  Kohol  
  Kombucha  
  La leche animal  
  La linaza  
  Limpieza Hepática  
  Luna y Salud  
  Macrobiótica  
  Manifiesto maternidad  
  Margarina  
  Matricidio  
  Medicina China  
  Metales pesados  
  El misterio del agua  
  Margarina  
  Metales: intoxicación  
  Microondas  
  Mirar al sol  
  Misterios del agua  
  MMS  
  Mudras  
  Neem  
  Odent  
  Odontología Holística  
  Orinoterapia  
  Oro blanco  
  Orquideas  
  Oxitocina  
  La Pineal  
  La Pineal y 3er ojo  
  Pan Esenio  
  Parto orgásmico  
  Radiónica  
  Remedios Florales  
  René Quinton  
  Saber respirar  
  Serotonina  
  Sexualidad infantil  
  Somos mutantes  
  Stevia  
  Soya  
  Stevia  
  Tensegridad  
  Terapia Gestalt  
  Terapia Cráneo-Sacral  
  Transtorno estacional  
  Transtornos mentales  
  Vacunas es pandemia  
Visión sin gafas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo

Artículo original:

Vida y Salud

5-HTP (5-Hidroxitriptofano)


El 5-HTP o 5-hidroxitriptofano aumenta los niveles de serotonina en el cerebro y mejora los síntomas de algunos padecimientos. Así que vamos a conocer más sobre este compuesto.

El 5 hidroxitriptofano o 5-HTP es una sustancia química que produce el cuerpo a partir del triptófano (una aminoácido esencial que se obtiene de la comida). Se produce comercialmente en forma de suplementos de las semillas de la planta africana Griffonia Simplicifolia.

Esta sustancia actúa en el cerebro y en el sistema nervioso central aumentando la producción de serotonina, la cual puede tener efectos positivos en el apetito, el sueño, el comportamiento sexual y la sensación de dolor. Debido a esto el 5-HTP, se llega a usar para tratar afecciones en las cuales la serotonina juega un papel importante.

El 5-HTP no puede obtenerse de la comida, sin embargo el aminoácido triptófano, que el cuerpo utiliza para crear 5-HTP lo puedes encontrar en el pavo, el pollo, la leche, semillas de girasol, papas, calabazas, nabos y algas marinas. Aunque comer más de estos alimentos no parece tener un efecto significativo en los niveles de 5-HTP.

La dosis adecuada del 5-HTP varía de acuerdo con la edad, el sexo y el estado de salud de cada persona. Ten en cuenta que los productos naturales no son siempre seguros y las dosis siempre deben estar indicadas por un profesional.


¿Qué dice la ciencia?

Hay varios estudios prometedores:

  • Depresión: Algunos estudios han encontrado que el 5-HTP es posiblemente eficaz para mejorar los síntomas de la depresión.
  • Fibromialgia: Tomar 5-http por vía oral podría ser eficaz para reducir los síntomas de este padecimiento incluyendo la rigidez matutina, la intensidad del dolor y el insomnio.
  • Ataxia Cerebelar: Esto se refiere a problemas con el balance al caminar o a la falta de coordinación debido a problemas en el cerebelo (una parte del cerebro). El 5-HTP podría ayudar a las personas con este problema. Aunque la evidencia no es clara y es necesario más estudios que avalen su efectividad.
  • Pero aún existen dudas en cuanto al uso del 5-http para las siguientes condiciones:
  • Obesidad: Estudios preliminares sugieren que el consumo de 5-HTP, podría ayudar a disminuir el apetito, la ingesta calórica y el peso en las personas obesas. Pero antes de hacer recomendaciones, como en los casos anteriores, se requieren más estudios y, en este caso específicamente, valdría la pena incluir estudios comparativos con medicamentos que suprimen el apetito.
  • Migraña y dolor de cabeza: Algunos estudios sugieren que cuando el 5-HTP podría disminuir la intensidad y la frecuencia del dolor de cabeza (incluyendo los tensionales) y las migrañas). Inclusive, que se podría requerir una menor cantidad de medicamento si se mezcla el medicamento que se toma junto con el 5-HTP. Pero mientras algunos estudios han sido positivos, se requiere más investigación al respecto, porque otros han dado resultados contradictorios.
  • Insomnio: Su consumo junto con otras sustancias como aminoácidos (Gabadone) y ácido gamma- aminobutírico (GABA), parece ser útil para las personas con trastornos del sueño, ya que parecen ayudar a que la persona logre dormirse más rápidamente y permanezca dormida por más tiempo. Por otro lado, se desconoce el efecto del 5-HTP por si solo para tratar problemas del sueño y se requieren más investigaciones que sustenten su uso para el insomnio.
  • Además de lo anterior, algunas personas han utilizado el 5-HTP para el síndrome premenstrual, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y, junto con medicamentos que se venden con receta médica, para tratar la enfermedad de Parkinson, entre otras condiciones, pero no hay suficiente evidencia científica que determine que el 5-HTP ayuda en estas afecciones.

Efectos secundarios

Existe la preocupación de que al tomar suplementos de 5-HTP algunas personas puedan desarrollar el síndrome de eosinofilia y mialgia (EMS), una condición caracterizada por sensibilidad en los músculos y anormalidades en la sangre. Se ha llegado a pensar que el EMS puede ser causado por un ingrediente tóxico y contaminante, presente por accidente en algunos productos de 5-HTP, pero no existe suficiente evidencia para afirmarlo.

Es preferible evitar el 5-HTP hasta que existan más investigaciones científicas confiables.

Otros efectos secundarios que pueden desarrollarse con el 5-HTP incluyen acidez, dolor estomacal, náusea, vómito, diarrea, somnolencia, problemas sexuales y problemas musculares.


Precauciones

  • Síndrome de Down: Hay reportes de convulsiones en algunas personas con síndrome de Down que han tomado 5-HTP, por lo que es mejor que no lo consuman.
  • Cirugía: La ingesta de 5-HTP antes de la cirugía podría elevar demasiado los niveles de serotonina en el cerebro, lo que podría causar efectos secundarios graves, incluyendo problemas cardiacos, escalofríos y ansiedad. Es importante dejar de tomar el 5-HTP mínimo 2 semanas antes de una cirugía.
  • Embarazo y lactancia: Se desconoce el efecto del 5-HTP en estos periodos por lo que se recomienda evitarlo.
  • Niños: No se conoce si es seguro en los niños. Se recomienda no dárselos.

Interacciones

  • Los medicamentos para la depresión pueden tener interacciones serias con el 5-HTP. Esto se debe a que pueden aumentar demasiado el nivel de serotonina y provocar ansiedad, escalofríos y problemas del corazón. No debes tomar 5-HTP si tomas medicamentos para la depresión. Algunos de estos medicamentos son: fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), amitriptilina (Elavil), clomipramine (anafranil), imipramina (Tofranil), fenelzina (Nardil) y tranilcipromina (Parnate)
  • Carbidopa (Lodosyn). (Una medicina para el tratamiento del Parkinson) No se deben tomar juntas estas sustancias ya que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios serios como ansiedad, agresividad y hablar muy rápido.
  • Dextrometorfano (Robitussin DM y otros). Tomar 5-HTP junto con dextrometorfano puede incrementar la serotonina en el cerebro y causar problemas al corazón, escalofríos y ansiedad. Evita el 5-HTP si estás tomando dextrometorfano.
  • Medicamentos sedantes (depresores del SNC). Tomar 5-HTP junto con sedantes podría causar demasiado sueño.
  • Meperidina (Demerol). El consumo de ésta sustancia junto con el 5-http, podría causar un exceso de serotonina en el cerebro y desencadenar efectos secundarios serios.
  • Tramadol (Ultram). El 5-HTP y el tramadol pueden aumentar demasiado el nivel de serotonina y causar confusión, escalofríos y rigidez muscular, entre otros efecto secundarios.
  • Hierbas y suplementos con propiedades relacionadas a la serotonina, pueden tener interacciones serias, incluyendo la hierba de San Juan, la enredadera elefanta, el L-triptofano y la adenosilmetionina (SAMe).

Estas no son todas las medicinas con las que tiene interacciones, existen otras. Por eso es tan importante que siempre consultes a tu médico antes de empezar a tomar cualquier hierba o suplemento y que si lo tomas se lo dejes saber. Las hierbas, aunque son naturales, tienen efectos en nuestro cuerpo. A veces, nos pueden ayudar, pero a veces, pueden tener efectos secundarios inesperados. Tu médico te puede ayudar.

vidaysalud.com

 

 

 



 

 

 
2005-2019   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB