absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

SALUD > MEDICINA CHINA (Principios Básicos)

22 formas de Yoga
  25 alimentos anticáncer  
  Afrodisíacos  
  Afrodisíacos y aromas  
  Agua Diamantina  
  Alimentos inteligentes  
  Alimentos y Gunas  
  Amalgama  
  Aspartame  
  Cáncer  
  Cáncer: desintoxicación  
  Cáncer y Cándidas  
  Carezza  
  Chakras, Glándulas ...  
  Cloruro de Magnesio  
  Cocinar con microondas  
  Continuum Concept  
  Danza del vientre  
  Deseo materno  
  Depresión invernal  
  EFT  
 

Efedra

 
  Edificio enfermo  
  Energía por la respiración  
  Espirales Energéticas  
  Ejercicios visión  
  Espagiria  
  Fluorización  
  Fosfenismo  
  Función 3er ojo  
  Función sexualidad  
  Garbanzos y felicidad  
  Ghee  
  Grupos sanguíneos  
  Hidroionización  
  Juramento de Hipócrates  
  Kambó  
  Kombucha  
  Kundalini Yoga  
  Kohol  
  Kombucha  
  La leche animal  
  La linaza  
  Limpieza Hepática  
  Luna y Salud  
  Macrobiótica  
  Manifiesto maternidad  
  Margarina  
  Matricidio  
  Medicina China  
  Metales pesados  
  El misterio del agua  
  Margarina  
  Metales: intoxicación  
  Microondas  
  Mirar al sol  
  Misterios del agua  
  MMS  
  Mudras  
  Neem  
  Odent  
  Odontología Holística  
  Orinoterapia  
  Oro blanco  
  Orquideas  
  Oxitocina  
  La Pineal  
  La Pineal y 3er ojo  
  Pan Esenio  
  Parto orgásmico  
  Radiónica  
  Remedios Florales  
  René Quinton  
  Saber respirar  
  Serotonina  
  Sexualidad infantil  
  Somos mutantes  
  Stevia  
  Soya  
  Stevia  
  Tensegridad  
  Terapia Gestalt  
  Terapia Cráneo-Sacral  
  Transtorno estacional  
  Transtornos mentales  
  Vacunas es pandemia  
Visión sin gafas

Herejías y herejes de nuestro tiempo

Visitas ahora:


 


Links relacionados:
Medicina China

Medicina China

Principios Básicos:
Chi
,
Yin Yang
,
12 organos-meridianos principales
,
Organos Yang
,
Organos Yin
,
Ming Men
,
8 vasos extraordinarios



El CHI

Se define al Chi como energía vital en el amplio sentido de “sustancia” que sostiene todas las manifestaciones en el universo. El Chi dentro del cuerpo humano es a la vez el transportador y el mensaje. El transfiere ambas cosas, energía e información. El Chi emitido por un Maestro del Chi Kung contiene radiación infrarroja, una corriente de partículas, electricidad estática, etc.

El Chi dentro del cuerpo se clasifica en Prenatal y Postnatal.

El Chi Prenatal (Chi Original) se refiere a la energía vital dada al ser humano al nacer desde ambos padres. Es la materia básica (Esencia) y la fuerza natal que soporta los tejidos corporales y los órganos. Este Chi está directamente relacionado a Ming Men y a los Ocho Vasos Extraordinarios del cuerpo.

El Chi Postnatal es una combinación de Chi derivado de la comida que comemos y del aire que respiramos y sostiene nuestras funciones vitales. Este Chi está directamente relacionado al Sistema de los 12 Meridianos Primarios del cuerpo.

Juntos, el Chi Prenatal y el Postnatal forman la Verdadera Energía Humana del cuerpo. El Chi Verdadero es la fuente de la energía usada en la vida diaria.

El Chi Kung ha sido desarrollado para balancear, armonizar y realzar el Chi Verdadero para la salud y la longevidad y para transformar el Verdadero Chi para el Desarrollo Espiritual. Los ejercicios de Chi Kung pueden también impactar directamente al Chi Prenatal, al Chi Postnatal, Esencia y Espíritu – el cual dirige nuestras actividades de vida y nos enlaza con la divinidad.


El YIN Y YANG

Yin y Yang son dos aspectos de todo lo existente, opuestos, sin embargo interdependientes y complementarios.
Pueden ser usados para describir las relaciones entre las cualidades de todas las cosas. El desequilibrio en el balance de uno o más de éstos aspectos, genera la enfermedad. Por otro lado, el equilibrio en éstos aspectos promueve la salud.

Las propiedades básicas de Yang son comparadas con el fuego y las de Yin con el agua.

Las cualidades de Yang son calor, brillante, ascendente, expansión, día, Primavera, Verano, externo, etc. En el cuerpo humano Yang se relaciona con arriba, atrás, lado izquierdo y exterior. E intestino grueso es considerado Yang dentro del cuerpo, y el Cielo es Yang fuera del cuerpo.

Las cualidades de Yin son frío, oscuro, descendiente, contracción, noche, Otoño, Invierno, interno, etc. En el cuerpo humano Yin es abajo, frente, derecha e interior. El intestino delgado es considerado Yin dentro del cuerpo y la Tierra es considerado Yin fuera del cuerpo.

Debido a la gran interdependencia y conexión que hay entre Yin y Yang, cualquier desequilibrio de uno de ellos afectará también al otro. Ellos están involucrados en el juego de intercambio energético llamado vida. Este juego es llevado a cabo dentro de cierto límite llamado equilibrio. Cuando se traspasan éstos límites para el lado Yin o Yang hay enfermedad. La muerte significa el total divorcio en la interrelación del Yin y el Yang, es el final del juego.


LOS DOCE ORGANOS/MERIDIANOS PRINCIPALES

En concordancia con la teoría del Chi Kung, el cuerpo humano está nutrido, protegido y balanceado por una compleja red de Canales que transportan el Chi. Estos canales son los que mantienen y soportan el proceso de la vida, ya sea desde una simple célula hasta la totalidad de los órganos y los tejidos del cuerpo. Hay varias clasificaciones de éstos canales, incluyendo Meridianos Primarios, Canales de conexión, Canales Divergentes, Canales Extraordinarios, Canales Principales, y Canales Diminutos. Cada uno de ellos tiene su esfera de influencia y su función en el mantenimiento de la salud de en el complejo de nuestro cuerpo y mente.

Cuando vemos un mapa de acupuntura, usualmente se ven los Doce Meridianos Primarios con sus puntos asociados. Los Doce Meridianos circulan de modo vertical y bilateral en el cuerpo, cada uno se conecta con un órgano (o función en el caso del Pericardio y del Triple Calentador) sin embargo su influencia es de mucho mayor alcance que la del área estrictamente cubierta por el meridiano.

Seis meridianos fluyen por los brazos y seis por las piernas. Los meridianos del Pericardio, Corazón y Pulmones son Yin y fluyen por la superficie interna del brazo desde el pecho hasta las manos. Los del Triple Calentador, el Intestino Delgado, y el Intestino Grueso son Yang y fluyen por la superficie externa del brazo desde las manos y hasta la cabeza. Los de la Vesícula Biliar, Vejiga y Estómago son Yang y fluyen desde la cabeza bajando por el cuerpo y a través de la superficie exterior de las piernas hasta los pies, mientras que el Hígado, Riñón y Bazo son Meridianos Yin que fluyen desde los pies por la superficie interna de las piernas hasta el pecho.

Los Meridianos se agrupan en pares Yin/Yang considerándose siempre a los Meridianos Yin como internos y a los Yang como externos.

Los meridianos hacen circular la energía vital y la sangre, calientan y nutren los tejidos y enlazan y soportan los variados aspectos funcionales y estructurales del ser en su totalidad, mientas que proveen una ruta para que el hombre interior se comunique con el cosmos.

Cada meridiano tiene una ubicación específica donde las profundas energías del cuerpo pueden ser accedidas desde el exterior. Estas localizaciones se llaman puntos de acupuntura. Cada punto actúa en la energía del cuerpo de una manera específica. Eso es lo que se llama la función de un punto. Las fusiones varían de punto a punto y de combinaciones de puntos a combinaciones de puntos. En otras palabras, la función de un punto se puede alterar dependiendo de qué otros puntos se estimulen en forma simultánea.



Los ORGANOS YANG

La función principal de los órganos Yang es recibir y digerir alimentos, absorber nutrientes y excretar el material de desecho.

La VESICULA BILIAR forma pareja Yin/Yang con el HIGADO. Su función principal es almacenar bilis y segregarla en el Intestino Delgado para ayudar en la digestión. Es el único órgano Yang que almacena un líquido puro (bilis).
El ESTOMAGO forma pareja Yin/Yang con el BAZO. Su función principal es recibir y descomponer alimentos y almacenarlos temporariamente, para luego pasarlos al Intestino Delgado para su posterior digestión.
El INTESTINO DELGADO forma pareja Yin/Yang con el CORAZON. Su función principal es recibir la comida parcialmente digerida desde el estómago, almacenarla temporalmente mientras asimila nutrientes y pasar el residuo luego al Intestino Grueso.
El INTESTINO GRUESO forma pareja Yin/Yang con el meridiano del PULMON. Su función principal es recibir desechos desde el Intestino Delgado, absorber parte del líquido, transformar el resto en heces y transportar las heces al ano para su excreción.
La VEJIGA forma pareja Yin/Yang con los RIÑONES. Su función principal es almacenar temporalmente la orina y descargarla cuando ha juntado cantidad suficiente.

El TRIPLE CALENTADOR forma pareja Yin/Yang con el PERICARDIO. Ambos son funciones, más que órganos físicos. Si bien el Triple Calentador está clasificado como un órgano Yang, es realmente la combinación de actividades fisiológicas de tres áreas del cuerpo:
El Calentador Superior, está en el área del pecho y engloba las funciones de los pulmones y el corazón en el transporte de la sangre y la energía vital a través del cuerpo.
El Calentador Medio está en la zona epigástrica y engloba las funciones del Bazo y el Estómago en la digestión de los alimentos y en la absorción de los nutrientes.
El Calentador Bajo está en la zona hipogástrica y engloba las funciones de la Vejiga y los Riñones controlando el metabolismo del agua. También es la residencia de nuestro Chi Prenatal o Primordial, ésta es la energía que se constituye por herencia.

 


Los ORGANOS YIN

La función principal de los Órganos Yin es elaborar y almacenar sustancias esenciales tales como Chi, Esencia y Fluidos Corporales.

El HIGADO forma pareja Yin/Yan con la VESICULA BILIAR. Su función principal es almacenar sangre, nutrir los tendones y mantener el flujo continuo de Chi a través del cuerpo.

El CORAZÓN forma pareja Yin/Yang con el INTESTINO DELGADO y es considerado el regulador general del cuerpo, hogar de Shen (el que controla el espíritu de la relación mente/cuerpo). Su función principal es la de controlar los vasos sanguíneos y es el hogar del entendimiento.
El BAZO (incluyendo el Páncreas) forma pareja Yin/Yang con el ESTOMAGO. Su función principal es gobernar la digestión, absorción y transmisión de nutrientes en el cuerpo, conservar la sangre en los vasos, mantener los órganos en su lugar, y nutrir los músculos. También está involucrado en el metabolismo del agua.
Los PULMONES forman pareja Yin/Yang con el INTESTINO GRUESO. Las función principal de los pulmones es controlar la respiración, controlar el pasaje del agua y nutrir la piel y el pelo. Controlar el peaje del agua se refiere a transformar parte de los fluidos corporales en transpiración para ser excretada a través de los poros en la piel, controlando los poros y enviando parte de los fluidos corporales al sistema de Riñon/Vejiga.
Los RIÑONES forman pareja Yin/Yang con la VEJIGA. Su función principal es almacenar sustancias esenciales, dominar la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, producir médula, controlar los huesos y la recepción del aire desde los pulmones.
El PERICARDIO forma pareja Yin/Yang con el TRIPLE CALENTADOR. Sus funciones principales son la de proteger al Corazón y transmitir órdenes desde el corazón hasta el resto del cuerpo.

 


El MING MEN

Ming Men es el primer y más importante centro de energía en el cuerpo. Primero porque se formó en el momento de la concepción antes de la formación del feto y más importante porque es el centro de las transformaciones energéticas.

El bi-lateral Ming Men, ubicado en los Riñones, tiene siete canales de energía conectando sus dos lados llamados “Movedores de Chi entre los Riñones”. En Ming Men es donde se encuentra el cielo y la tierra en el hombre para producir la vida.

El Chi Prenatal, el Postnatal y la energía cósmica se interconectan y transforman en el Ming Men para dar soporte a la vida. El es el origen del Vaso Gobernador, el Vaso Concepción, Chong Mai y el Triple Calentador.

El Vaso Gobernador y el Vaso Concepción son comúnmente considerados los brazos Yan y Ying del “Movedor de Chi entre los Riñones”. El Chi Original y el Espíritu se almacenan en el Ming Men.

Se considera al Ming Men como la parte de atrás del Tan Tien inferior. De hecho, el Tan Tien Bajo, el Movedor de Chi entre los Riñones y el Ming Men están tan íntimamente conectados que se pueden considerar como uno sólo.


Los OCHO VASOS EXTRAORDINARIOS

Los Ocho Vasos Extraordinarios tienen una profunda relación con el inseparable complejo de estructura/energía y el intercambio de información a través del cuerpo.

Con la primer difusión del huevo fertilizado se forman el Vaso Concepción y el Vaso Gobernador y con la segunda división emerge el Canal del Cinturón. Un niño en el vientre cuenta con los Ocho Vasos Extraordinarios para todas sus funciones corporales mientras los otros canales de su cuerpo se están desarrollando.

Después del nacimiento, los Doce Meridianos Primarios mantienen las funciones vitales mientas los Vasos Extraordinarios ayudan a recular a los Doce Meridianos Primarios. Los Vasos Extraordinarios actúan como reservorios de Chi y Sangre en el cuerpo, absorbiendo excesos y completando deficiencias. Ellos tienen relación directa con el cerebro y la columna vertebral, control hormonal, el sistema esqueletal, los genitales, el sistema circulatorio, la producción de sangre y el sistema hepático y biliar. Sus influencias el complejo cuerpo/mente/espíritu es profundo y difícil de comprender.

Cada Vaso Extraordinario tiene un punto bilateral de acupuntura (Punto Maestro) que permite controlarlo.

TOU-MO -VASO GOBERNADOR (YANG)
El Vaso Gobernador, conocido como el Mar de Yang, ayuda a controlar el Yang en el cuerpo y a través del punto de acupuntura VG 14 se enlace con todos los canales Yang. El TOU MO controla el aspecto dorsal del cuerpo. El punto de acupuntura que controla TOU MO es el punto 3 del Intestino Delgado

Punto VG 14

Punto de reunión de todos los meridianos Yang. Punto de sedación de la energía Yang

Punto ID 3. REOU TSI (Valle Posterior)

Punto tonificante. Punto Maestro del Vaso Gobernador. Punto de comando regional: cabeza, cara, nuca y cuello.

 

 

JEEN MO-VASO CONCEPCIÓN

El Vaso Concepción, conocido como el Mar de Yin, ayuda a regular el Yin en el cuerpo y enlaza todos los canales Yin. El JEEN MO controla el aspecto ventral del cuerpo. El punto de acupuntura que controla Ren Mai es el Punto 7 del Pulmón.


Punto 7 Pulmón- LIE TSIUE (Desfiladero)

Punto de Pasaje con el meridiano del Intestino Grueso. Punto Maestro del Vaso Concepción

TCHRONG MO-VASO DE VITALIDAD

Tchrong Mo, conocido como el Mar de la Sangre y el Mar de los Doce Meridianos, es el principal proveedor de Fuente de Chi en el cuerpo. Refuerza el enlace entre el Vaso Concepción y el Vaso
Gobernador y se dice que regula los meridianos de todo el cuerpo. La parte
superior de Tchrong Mo conecta con todos los Meridianos Yang y la parte
inferior con todos los Meridianos Yin. El punto de acupuntura que lo controla
es BP4.

 

 

 

Punto 4 Bazo Páncreas. KONG-SOUN (nieto del príncipe)


Punto de pasaje (Lo) con el meridiano del estómago, con el cual se conecta a nivel del punto fuente (42E). Punto maestro del Vaso Maravilloso CHONG MAI

 

 

TAE-MO -VASO CINTURA
El Vaso Cintura, rodea la cadera enlazando todos los canales verticales sobre el abdomen. Tiene una relación especialmente cercana e interdependiente con el Vaso Concepción,  Vaso de Vitalidad, y con los Meridianos de Vesícula Biliar, Hígado, Bazo y Riñones. El Canal de Cintura toma energía de los meridianos del  Hígado y de la Vesícula Biliar y recibe Chi Original desde los Riñones. La comunidad el Chi Kung reconoce su directa conexión con el Ming Men aún cuando ésta no es normalmente mencionada en la esfera de los Médicos Chinos. A través de El control de los canales verticales sobre el abdomen, el Vaso Cintura armoniza la energía entre la partes superiores e inferiores del cuerpo. El punto de acupuntura que controla TAE  MO es el Vesícula Biliar 41.

 

Punto Vesícula Biliar 41. LINN-TSRI (Descenso de lágrimas)
Punto maestro del Vaso Maravilloso TAE-MO.
Punto IU del meridiano de la vesícula biliar (5 elementos); es punto Dominante o Transmisor: su punción transmite la energía del meridiano a todos los puntos Iu de las vísceras

 

YANG TSIAO MO-VASO ACELERADOR DE LOS YANG
El Vaso Acelerador de los Yang enlaza los canales de la Vejiga, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Intestino Grueso y Estómago. A veces es reconocido como una rama del meridiano de la Vesícula Biliar. El Vaso Acelerador de los Yang controla la cantidad y el movimiento de la energía Yang en el cuerpo, domina la actividad y corresponde a la energía del Cielo. El punto de acupuntura que lo controla es Vejiga 62.

 

 

 

 

Punto Vejiga 62. Meridiano de la hora Chen : 15 a 17 horas.
Punto maestro y punto de entrada del Vaso
Maravilloso Iang-Tisao-MO

 

 

 

YIN TSIAO MO-VASO ACELERADOR DE LOS YIN
El Canal Acelerador de los Yin enlaza a los meridianos del Riñón y de la Vejiga y es también conocido como un brazo secundario del Meridiano del Riñón. Controla la cantidad y el movimiento de Yin en el cuerpo, domina la quietud, y corresponde a la energía de la Tierra. El punto de acupuntura que controla Yin Tisao Mo es el Punto 6 del Riñon.

 

Punto 6 Riñon. TCHAO RAE (Mar Luminoso)
Punto Maestro del Vaso Maravilloso Yin Tsiao
Mo

 

 

 

 

YIN-WEI MAI (YIN-OE)-VASO CONSERVADOR DEL YIN
El Vaso Conservador del Yin domina el interior del cuerpo con un efecto especialmente poderoso sobre el Vaso Concepción, el Meridiano del Corazón y los Pulmones. También conecta con Riñon, Bazo e Hígado. Como el Tsiao Mo contiene Chi Original. Está principalmente involucrado con El control de las profundas energías del cuerpo. El punto de acupuntura que controla el Yin Wei Mai es el punto 6 del Pericardio.

 

 

 

Punto 6 Pericardio. NEI KOANN (Barrera Interna)

Punto de pasaje (Lo) del meridiano de pericardio (circulación sexualidad) con el del triple calentador. Punto Maestro del Vaso Maravilloso Yin Oe

 

 

 

YANG WEI MAI (YANG-OE) - VASO CONSERVADOR DEL YANG
El Vaso Conservador del Yang domina el exterior del cuerpo, conecta con el Triple Calentador, la Vesícula Biliar, la Vejiga, el Intestino Delgado, el Estómago y el Vaso Gobernador. Su principal función es recular la energía defensiva del cuerpo. El punto de acupuntura que controla Yang Wei Mai es el
punto 5 del Triple Calentador.

 

 

 

 

Punto 5 Triple Recalentador. OAE KOANN (Barrera externa)
Punto de pasaje (Lo) del meridiano del triple recalentador con el de ciruclación-sexualidad. Punto maestro del Vaso
Maravilloso Yang Oe

 

Cada Vaso Extraordinario tiene un Punto Maestro bi-lateral (como se mencionó antes) sobre uno de las piernas que lo activa. Los Vasos tiene sus propias funciones y se pueden usar terapéuticamente por sí solos, pero se ha demostrado que trabajan más efectivamente de a pares. Los vasos de a pares soportan y aumenta las funciones de su par.

 

·         ·         Tae Mo (Dai Mai) (vaso cintura) trabaja con Yang Wei Mo (Yang Wei Mai) (vaso conservador del Yang).

·         ·         Tou Mo (Du Mai) (vaso gobernador) trabaja con Yang Tsiao Mo (Yang Chiao Mai) (vaso acelerador de los Yang).

·         ·         Tchrong Mo (Chong Mai) (Vaso de Vitalidad/Desobstructor) trabaja con Yin Wei Mo (Yin Wei Mai) (vaso conservador de los Yin).

·         ·         Jenn Mo (Ren Mai) (vaso concepción) trabaja con Yin Tsiao Mo (Yin Chiao Mai) (vaso acelerador de los Yin).

 

LOS OCHO VASOS EXTRAODINARIOS SON
LOS CAMINOS DE LA TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
2005-2013   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB