absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > UNA CIVILIZACIÓN DE 100 MIL AÑOS

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Artículo original:
newdawnmagazine.com

 

¿Una civilización de 100 mil años?

por Colin Wilson

13-16 minutos

En 1999, estaba comprometido en la búsqueda de un pequeño e intrigante problema. Charles Hapgood, mejor conocido como el autor de Maps of the Ancient Sea Kings , había muerto como resultado de un accidente automovilístico ocurrido en diciembre de 1982. Dos meses antes, le había escrito a un bibliotecario llamado Rand Flem-Ath diciéndole que había hecho "descubrimientos emocionantes recientes" que lo habían convencido de que alguna vez hubo una civilización de cien mil años de antigüedad con "niveles avanzados de ciencia". Y como había accedido a colaborar con Flem-Ath en un libro sobre la Atlántida, me puse a buscar los contactos de Hapgood para ver si podía averiguar a qué se refería.



Finalmente, a través de un chivatazo de uno de los conocidos de Hapgood, me puse en contacto con un arqueólogo y escritor científico de Nueva Inglaterra, quien me asombró cuando declaró que fue él quien le había dado esta información a Hapgood. Lo que le había dicho, dijo, era (a) que la medida griega de distancias demostraba que conocían el tamaño exacto de la Tierra un milenio antes de que Eratóstenes la descubriera (alrededor del 250 a. C.), y (b) que el hombre de Neandertal tenía un notable grado de cultura y estaba estudiando las estrellas alrededor del 100.000 a. C. o antes.

Ahora bien, ya me había topado con la información sobre los griegos en un libro llamado Metrología Histórica de AE ??Berriman (1953), que me había presentado el investigador histórico Henry Lincoln. Y la segunda afirmación la había hecho mi amigo Stan Gooch en 1989, en un libro llamado Cities of Dreams .

Gooch argumentaba que el hombre de Neanderthal había poseído una civilización compleja, pero que no era una civilización de ladrillos y cemento, sino de 'sueños'. Eso apenas parecía tener sentido. ¿Seguramente la civilización es nuestra defensa contra la naturaleza? Los sueños no sirven de mucho contra un huracán o un tigre dientes de sable.

Gooch lanza su argumento comparando al hombre de Neanderthal con los nativos americanos, señalando que a pesar de su compleja cultura, estos últimos no tenían lenguaje escrito y no construían casas.

¿Qué hubiera pasado, pregunta Gooch, si hubieran sido exterminados por una enfermedad o alguna catástrofe y simplemente hubieran desaparecido? Los arqueólogos encontrarían sus esqueletos y los descartarían como 'primitivos', tal como descartamos a los neandertales.

Hablando de las Siete Hermanas, Gooch comenta: "Las Pléyades son la única constelación notada y nombrada por todas las culturas de la Tierra, pasadas y presentes, desde las más avanzadas hasta las más primitivas".

Señala la similitud de las leyendas de los aborígenes australianos, los indios de Wyoming y los antiguos griegos. En la leyenda griega, Orión el Cazador persigue a las seis doncellas y a su madre por el bosque, hasta que Zeus se apiada de ellas y las convierte a todas (incluyendo a Orión) en estrellas.

En la leyenda australiana, el cazador se llama Wurunna y captura a dos de las siete doncellas; pero estos escapan por los árboles que de repente crecen hasta llegar al cielo, donde todas las doncellas viven para siempre. Según los indios de Wyoming, las siete hermanas son perseguidas por un oso y trepan por una roca alta, que crece hasta llegar al cielo.

Gooch continúa mencionando que las Siete Hermanas juegan un papel igualmente importante en las leyendas de los aztecas, los incas, los polinesios, los chinos, los masai, los kikuyu, los hindúes y los antiguos egipcios. Este interés mundial en las Pléyades, argumenta, seguramente indica que se originó en alguna cultura muy temprana y una vez central.

En opinión de Gooch, esa cultura era neandertal. Podemos dudar de esto y preferir creer que fue nuestro propio antepasado, Cro-Magnon. Pero Gooch ciertamente ha acumulado algunas pruebas impresionantes de la sofisticación intelectual del hombre de Neandertal. Habla, por ejemplo, de un hallazgo realizado en Drachenloch en los Alpes suizos, donde se descubrió un altar de osos de 75.000 años de antigüedad en una cueva. En un cofre de piedra rectangular, cuya tapa era una losa de piedra maciza, los arqueólogos encontraron siete cráneos de oso, con sus hocicos apuntando hacia la entrada de la cueva. En la parte trasera de la cueva, había nichos en la pared con seis cráneos de osos más.

Ahora siete es, por supuesto, un número asociado con el chamanismo. La cueva de Drachenloch era claramente un lugar de rituales, en efecto, una iglesia. Además, como nos dice Mircea Eliade, existe una conexión mundial entre el oso y la Luna. Y esto podría haberse adivinado por el hecho de que el número de cráneos en la cueva era trece, el número de meses lunares en el año. Esta y muchas otras pistas llevan a Gooch a inferir que la religión del hombre de Neanderthal se basaba en el culto a la Luna, y que los neandertales fueron los primeros 'observadores de estrellas'. Argumenta que, entre muchas otras cosas, el conocimiento de la precesión de los equinoccios señalado por Giorgio de Santillana y Herta von Dechend en Hamlet's Mill , probablemente se originó con el hombre de Neandertal.

Una 'iglesia' implica un sacerdote o chamán, por lo que el hombre de Neanderthal debe haber tenido sus chamanes, 'magos' que jugaban un papel importante en los rituales de caza, como lo hacen los chamanes en todo el mundo. ¿Es casualidad que la diosa Luna sea Diana la Cazadora? ¿Es ella quizás también un legado del hombre de Neanderthal?

Desde que se publicó el libro de Gooch en 1989, se ha acumulado nueva evidencia que indica que el hombre de Neanderthal también poseía su propia tecnología. En 1996, se anunció que científicos de la Universidad Roviri i Virgili de Tarragona habían desenterrado 15 hornos cerca de Capellades, al norte de Barcelona. El profesor Eudald Carbonell afirmó que prueban que el hombre de Neanderthal poseía un nivel de habilidad mucho más avanzado de lo que nadie suponía. Homo sapiens, dijo, no fue un "salto evolutivo" más allá del hombre de Cro-Magnon, sino solo un paso suave del Neanderthal. Cada uno de los hornos cumplía una función diferente según su tamaño, unos hornos, unos fogones, algunos incluso altos hornos. El equipo también descubrió una “variedad asombrosa” de herramientas de piedra y hueso, así como los rastros más extensos de utensilios de madera ( The Times , 3 de septiembre de 1996).

Una de las afirmaciones más asombrosas de Gooch es que en Sudáfrica, el hombre de Neanderthal excavaba minas profundas para obtener ocre rojo hace cien mil años. “Uno de los sitios más grandes evidenció la extracción de un millón de kilos de mineral”. Se descubrieron otras minas fechadas hace 45.000, 40.000 y 35.000 años. En todos los casos, el sitio había sido minuciosamente rellenado de nuevo, presumiblemente porque la Tierra se consideraba sagrada. El hombre de Neanderthal parece haber utilizado el ocre rojo con fines rituales, incluido el entierro.

En 1950, el Dr. Ralph Solecki, del Instituto Smithsonian, excavó la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí y descubrió evidencia de entierros rituales por parte de los neandertales, en los que los muertos habían sido cubiertos con una colcha de flores silvestres tejidas. Su libro Shanidar (1971) se subtitula La humanidad del hombre de Neanderthal . Fue el primero de muchos antropólogos en concluir que el hombre de Neanderthal era mucho más que un mono.

Gooch señala que el ocre rojo ha estado en uso desde hace al menos 100.000 años hasta hoy, cuando todavía lo usan los aborígenes australianos. Cita a una autoridad que lo llama “la más espiritualmente rica y mágica de todas las sustancias”.

Ahora bien, el ocre rojo es la forma oxidada de un mineral llamado magnetita, que, como sugiere su nombre, es magnético. Si se hace flotar una pequeña astilla de magnetita sobre la tensión superficial del agua, gira y apunta hacia el norte magnético. Y en el año 1000 a. C., los olmecas lo usaban como aguja de brújula, flotando sobre corcho, un milenio antes de que los chinos inventaran la brújula.

Gooch señala que muchas criaturas, incluidas las palomas, tienen un cúmulo de magnetita en el cerebro, que se utiliza para orientarse, y pregunta si no es concebible que el hombre de Neandertal también tuviera un cúmulo de magnetita en el cerebro, lo que podría haberle permitido detectar hematites bajo tierra. Esto, por supuesto, sería simplemente una variante del poder que tienen los zahoríes para detectar agua subterránea.

Cualquiera que sea la razón por la que el hombre de Neanderthal buscó el ocre rojo, parece claro que se le debe atribuir algún tipo de civilización.

En enero de 2002 se supo que el hombre de Neandertal utilizó una variedad de superpegamento. Era una especie de brea de color marrón negruzco descubierta en un pozo de extracción de lignito en las montañas de Harz, que se estima que tiene 80.000 años. Una de las piezas tenía la huella de un dedo e impresiones de una herramienta de piedra de pedernal y madera, lo que sugiere que la brea ha servido como una especie de pegamento para asegurar el eje de madera a una hoja de piedra de pedernal. La brea, de un abedul, solo se puede producir a una temperatura de 300-400 C. El profesor Dietrich Mania de la Universidad Friedrich-Schiller en Jena dijo: "Esto implica que los neandertales no encontraron estas breas por accidente, sino que deben haberlas producido con intención".

Ahora claramente, todo esto es revolucionario. Damos por sentado que la cultura humana comenzó con el hombre de Cromañón, el homo sapiens. Nuestros antepasados ??de Cro-Magnon comenzaron a hacer dibujos en cuevas hace unos 30.000 años, y así, siempre habíamos supuesto, nuestra civilización tuvo sus primeros comienzos.

Pero si las Pléyades fueron reconocidas hace 40.000 años, entonces el hombre de Neandertal fue lo primero.

Una vez más, una flauta de hueso de 82.000 años descubierta por el Dr. Ivan Turk, de la Academia de Ciencias de Eslovenia en 1995, demuestra que el hombre de Neandertal tenía su propia música. Comienza a parecer cada vez más que la comparación de Gooch del hombre de Neanderthal con los nativos americanos es válida. Una aguja de coser de hueso de 26.000 años de antigüedad, que compite con un agujero por hilo, fue descubierta en otro yacimiento neandertal.

Pero quizás la evidencia más asombrosa hasta el momento es la pequeña estatua tallada conocida como la estatuilla de Berekhat Ram, descubierta en 1980 por el arqueólogo israelí, el profesor Naama Goren-Inbar. Lo encontró en los Altos del Golán, y su edad se estableció porque se encontró, junto con 7.500 raspadores, entre dos capas de basalto, conocidas como toba, que podrían fecharse. Y la fecha fue hace entre 250.000 y 280.000 años. Se parece a la famosa Venus de Willendorf, pero es mucho más tosca. Y el examen bajo un microscopio electrónico reveló que no era solo una piedra de forma extraña, sino que había sido tallada por el hombre de Neanderthal. Su herramienta de pedernal había dejado polvo en las ranuras.

Entonces, el hombre de Neanderthal estaba tallando una diminuta figura femenina, probablemente la diosa de la Luna, hace más de un cuarto de millón de años. La implicación es que ya había desarrollado la religión de la que dan testimonio los cráneos de oso en la cueva de Drachenloch, pero 200.000 años antes.

En La máquina de Uriel , Robert Lomas y Christopher Knight también centran su atención en los neandertales y señalan que tenían un cerebro más grande que el del hombre moderno, añadiendo la sorprendente información de que existieron durante 230.000 años antes de desaparecer. Por lo tanto, los neandertales tuvieron mucho tiempo para adquirir un alto nivel de sofisticación. Claramente creían en una vida después de la muerte, porque enterraban a sus muertos con todos los signos del ritual religioso y con herramientas y carne para satisfacer sus necesidades en el más allá. Los enterraron en capas cubiertas con cuentas ornamentadas (con ojales), gorras decoradas, pulseras talladas y colgantes. Fabricaron al menos un disco de tiza perfectamente circular, que es casi seguro un disco lunar.

Y si el hombre de Neanderthal llevó a cabo rituales religiosos, tocó la flauta, estudió los cielos y construyó altos hornos, debe haber tenido alguna forma de lenguaje además de los gruñidos.

Así que las percepciones de Stan Gooch, que parecieron locas a la mayoría de la gente en 1989 (ciertamente a mí me parecieron locas cuando leí por primera vez Ciudades de sueños ) se están justificando poco a poco.

Para Gooch, ese momento no puede llegar lo suficientemente pronto. Ahora tiene 72 años y vive en un sitio de caravanas en Gales con una pensión de vejez [Nota del editor: Stan Gooch murió en 2010]. Desde hace mucho tiempo, sus cartas me han revelado un cinismo y un cansancio crecientes, y los amigos que fueron a visitarlo recientemente, profundamente impresionados por el alcance visionario de sus libros, se sorprendieron al encontrarlo en un estado evidente de indiferencia y desánimo. Cuando me cansé de intercambiar cartas por 'correo postal', le ofrecí proporcionarle una computadora, su respuesta fue que nunca la usaría. Parece asombroso que a este genial escritor, autor de más de una docena de libros (algunos de ellos, como Lo Paranormal , clásicos en su campo), se le haya permitido hundirse en el estado que los santos llamaban acididia ., pero supongo que ha sido el destino de muchos hombres de genio.

Artículo publicado en New Dawn 98.

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB