absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

CIENCIA > LOS RAYOS GAMMA Y LA VIDA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas


Artíiculo original :

starviewer

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Los Rayos gamma son esenciales para el origen de la vida en el Universo

por starviewer

Diversos estudios recientes, destacan la importancia de los Rayos Gamma en el estudio del origen de la vida en la Tierra. Sin la radiación gamma procedente de las tormentas solares y de otros eventos estelares, la vida en la Tierra no hubiera podido existir.

De todos los estudios detallamos el realizado por Krill Zybin del Instituto PN Lebedev en Moscú, que ya sugirió en 2002 que la ionización atmosférica producida por los rayos cósmicos juega un papel fundamental en el origen y desarrollo evolutivo de la vida en la Tierra. Los estudios de Zybin han sido verificados por ulteriores observaciones realizadas por el Instituto Lebedev , a través del Tien-Shan Mountain Cosmic Ray Station, en diversos proyectos dirigidos por Gurevich y otros investigadores.

El fenómeno de la variación de series históricas de los Rayos gamma y por tanto de las tormentas solares y otras fuentes de radiación cósmica diferentes del Sol, tales como las Supernovas, reviste un especial interés en la explicación del origen de la vida en la Tierra. Los modelos actuales de simulación y análisis siguen las pautas fijadas por los experimentos iniciados por Stanley Miller y Harold Urey en los que la mezcla de determinadas sustancias químicas tales como el agua, metano, amonio, etc… constituyen una denominada “sopa” prebiótica, que en contacto con la radiación gamma puede constituir el origen de los aminoácidos y de determinados “bloques básicos de vida” como la formación del ARN e incluso del ADN a nivel molecular.

En la misma línea las variaciones en la intensidad de las tormentas solares y en la composición de la radiación electromagnética altamente ionizante, Erlykin y Wolfendale en 2001, exponen que los grandes cambios evolutivos en la tierra han sido coincidentes con la variación en la intensidad de los rayos cósmicos y la proximidad de supernovas, así como otros eventos estelares, por lo que la vida y los Rayos Gamma están íntimamente relacionados.

La figura siguiente muestra cómo los procesos evolutivos de la vida coinciden con momentos de alta densidad de radiación gamma procedente de eventos cósmicos. Tanto en el origen como en su posterior evolución existe la anterior relación causa-efecto.

Posteriores estudios determinarán las claves de la relación causal entre rayos gamma y vida en el planeta, pero para la comunidad científica actual, ya hace tiempo que quedó clara la relación denominada Ionogenomática , es decir, la relación entre las bases moleculares de la vida, el ADN y la ionización de los rayos gamma.

Naturalmente, un exceso constante de radiación gamma es perjudicial para la vida, como también lo es un déficit de esta radiación. La ionosfera se encarga de regular los procesos rectores de distribución de la radiación cósmica en la superficie, de manera que esa regulación sea benigna para la vida en el planeta. De no ser así, la vida ya se habría extinguido hace millones de años en el planeta, o tal vez no hubiera nunca llegado a originarse.

Bibliografía complementaria:

1.-A D Erlykin and A W Wolfendale 2001 J. Phys. G. 27 959.

2.-J D Haigh 1996 Science 272 981.

3.-E P Ney 1959 Nature 183 451.

4.-T Sloan and A W Wolfendale 2008 Env. Res. Lett. 3 024001.

5.-H Svensmark 2007 Astron. & Geophys. 48 1.18.

6.-M Voiculescu, I G Usoskin and K Mursala 2006 Geophys. Res. Lett. 33 L21802.

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB