absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

CIENCIA > EL OJO GIGANTE DE VENUS

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo



Noticia:

Hot Discovery: Dark Vortex on Venus

 


 

El ojo gigante de Venus se muestra cambiante

Jeremy Hsu


Polo sur de Venus capturado por VIRTIS el 12 de abril de 2006 en el Venus Express

Un “ojo de huracán” cambia de forma sin descanso en cuestión de días en el polo sur de Venus, de acuerdo con observaciones de la nave Venus Express.

El núcleo del gigantesco vórtice brilla con fuerza en el infrarrojo térmico, lo que sugiere que gases atmosféricos turbulentos están siendo aspirados y calentando la región.

“En pocas palabras, el enorme vórtice es similar a lo que verías en tu bañera una vez que has quitado el tapón”, dijo Giuseppe Piccioni, científico de Venus Express en Roma, Italia.

El estudio de este fenómeno apareció por primera vez en el ejemplar de noviembre de 2007 de la revista Nature. Los científicos publicaron nuevas imágenes de la tormenta esta semana.

El vórtice de 2000 kilómetros de ancho puede desplazarse en 24 horas de la forma de un ojo a la de un reloj de arena, y otras veces parecer oval. Toda la estructura recuerda al ojo de un huracán en cambio rápido visto desde la Tierra, con algunas diferencias.

“La principal diferencia es que el vórtice venusiano está invertido con respecto a los huracanes de la Tierra, lo que significa que el flujo del aire del huracán es abajo-arriba [el aire entra en el huracán por al parte de abajo de la tormenta y sube] mientras que en el venusiano es de arriba a abajo”, dijo Piccioni a SPACE.com.

El vórtice de Venus también difiere de los huracanes de la Tierra debido a su monstruosa escala planetaria, y que probablemente es permanente, de acuerdo con Piccioni.

Aún es un misterio cómo se formó inicialmente el vórtice. Los gases atmosféricos fluyen dinámicamente en distintas direcciones y a distintas altitudes.

“Una explicación es que los gases atmosféricos calentados por el Sol en el ecuador, se elevan y se mueven hacia el polo”, dijo Colin Wilson, científico de Venus Express en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. “En las regiones polares, convergen y se hunden de nuevo. Cuando los gases se mueven hacia los polos, son rechazados hacia los lados debido a la rotación del planeta”.

Los científicos han observado durante mucho tiempo las excéntricas características del clima de Venus. El “ojo del huracán” fue descubierto en 1974 por la nave Mariner 10. Una estructura similar existe en el polo norte del planeta, observada por la misión Pioneer Venus en 1979.


 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB