absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ECOLOGÍA > BIOCONSTRUCCIÓN > CAL-EARTH

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Links relacionados:

Cal-Earth
PDF: "Emergency Sandbag Shelter"

Cal-Earth, los Eco-Domos de Nader Khalili

El arquitecto Nader Khalili, de origen iraní y afincado en California, tiene una técnica para construir casas con una técnica llamada "superadobe". No usa nada más sofisticado que sacos de arena, tierra local y alambre de púas y ha sido aprobado como seguro contra seismos por las exigentes autoridades de la construcción del estado norteamericano de la línea seísmica de California.

A pesar de que el superadobe es simple, seguro y barato, Khalili ha luchado durante más de un década por difundir su técnica, hasta ahora con poco éxito.

El superadobe se basa en una técnica antiquísima, construir con tierra, y la mejora. La tierra excavada del sitio de construcción es mezclada con una pequeña cantidad de cemento y agua y se vierte en bolsas tubulares que se colocan una encima de otra para formar paredes. El alambre de púas es colocado entre las capas para mantener juntas las bolsas y reforzar la estructura.

En la forma más simple de superadobe, las bolsas son colocadas a lo largo de un círculo de cerca de cuatro metros. El diámetro de las hileras disminuye gradualmente hacia el techo. El resultado es una cúpula que se sostiene por sí misma, una forma tradicional de construcción usada en gran parte del Oriente Medio y el Mediterráneo. El superadobe puede ser usado para construir estructuras de una habitación, o mediante la combinación de estas, casas de varias habitaciones.

Khalili, quien nació y vivió en Irán hasta después de la revolución contra el Sha en 1979, desarrolló el superadobe en su instituto sin fines de lucro Cal-Earth en Hesperia, en el desierto Mojave, unos 80 kilómetros al este de Los Angeles, en el estado de California.

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB