absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ECOLOGÍA > LOS HONGOS TIENEN RESPUESTAS

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Artículo original:

athanor.es

 


Los Hongos tienen respuestas

por Paul Stamets

Una visión para conservar las biosferas y mitigar el calentamiento global

Estimado terrícola preocupado, Te invito a echar un vistazo a mis ideas para salvar los sistemas ecológicos de la Tierra. No hay mucho tiempo. Ahora es el momento para la acción. Poseo micotecnologías que pueden poner en marcha este proceso.



EL PAPEL CLAVE DE LOS HONGOS

Los hongos son, en mi opinión, la base de la cadena alimentaria. Los hongos crean la plataforma de humus, esencial para la forestación de nuestro planeta en peligro. El humus es el material orgánico que encontramos en la tierra procedente de flora y fauna descompuestas. Este material convierte la tierra en fértil. Los hongos fueron los primeros organismos en tierra firme, hace aproximadamente 1.300 millones de años. Las plantas llegaron a tierra aproximadamente 600 millones de años más tarde. Los hongos segregan enzimas que rompen las rocas que contienen calcio y descomponen la materia orgánica. El carbono queda almacenado en el exoesqueleto rico en polisacáridos de las células de los hongos, llamado micelio, y dentro de cristales de oxalato cálcico (dos moléculas de CO2 unidas) que se forman externamente. A medida que estas redes celulares ‘miceliales’ similares a hilos crecen, se va creando tierra fértil.

La mayoría de organismos se volvieron codependientes de los hongos después de deforestaciones catastróficas del planeta. Dos impactos de asteroides (supuestamente) hace 65 millones de años crearon nubes de escombros flotando en el aire que oscurecieron la Tierra y causaron extinciones masivas. Las plantas y los animales que se aliaron con los hongos sobrevivieron. Gracias a la mejora de la tierra llevada a cabo por las redes de hongos, la Tierra se reforestó en una repentina proliferación de flora. Ha llegado el momento de una nueva reforestación, mientras la Tierra se retrae de la catástrofe en curso infligida por nuestra especie.

Los hongos son organismos clave para formar humus en hábitats emergentes. Potenciar la proliferación de hongos en la tierra es una manera de compensar el calentamiento global mediante el secuestro del carbono en el humus.

Los hongos retienen en sus paredes celulares aproximadamente el 50% del carbono que absorben de la descomposición enzimática de plantas y animales. Las capas más gruesas de humus, ricas en carbono, mantienen cadenas alimentarias y ciclos de vida más diversos, especialmente en las plantas descendientes que posteriormente absorben dióxido carbónico y liberan oxígeno. La capacidad poblacional de los hábitats se refuerza, aumentando el secuestro del carbono. Invertir en el banco de humus produce dividendos en divisas naturales de créditos de carbono. Además, los hongos liberan y retienen humedad al mismo tiempo que aumentan la consistencia de la estructura de la tierra, haciéndola menos propensa a la erosión. Varios análisis de microfiltración han probado que estas micotecnologías funcionan.

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS HONGOS?

Estos son los métodos y coproductos que he inventado y testado:

Micorrestauración Incluye micofiltración, micorreparación, emparejamiento planta – hongo para fertilizar la tierra y fortalecer las cadenas alimentarias. A medida que la calidad de la tierra mejora, su capacidad poblacional aumenta, y los ecosistemas se reforestan. Los hongos crean tierra fértil, esta hace crecer plantas y la biodiversidad florece. La resistencia se refuerza ante las catástrofes. Se puede encontrar más información en mi libro Mycelium Running: How Mushrooms Can Help Save the World (2005, Ten Speed Press, Berkeley).

The Life Box™ (La Caja de la Vida) Introduzco semillas y esporas entre las ondulaciones de las cajas de cartón reciclado que se usan para los envíos. Si se añade agua, la caja salta a la vida. Emparejando semillas con hongos beneficiosos, las plantas absorben los nutrientes de forma más eficiente, resisten la sequía y están más protegidas contra enfermedades. Los fabricantes y vendedores podrían ganar créditos de carbono por cada paquete enviado. Solo con un 1% del capital de mercado de EE. UU. se reforestarían 15.000 acres (60.705 Km2) por semana.

Las patentes de negocios están pendientes de los créditos de carbono. Los servicios de entrega a domicilio ya han confirmado su disposición: USPS, UPS, FED EX y DHL. Las cajas pueden ser personalizadas por medio de un código postal de destino. Presenté por primera vez esta idea en la Agencia de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) en Santa Bárbara, en febrero del 2002, para ayudar a las comunidades de refugiados a cultivar huertos y para conservar prácticas agrarias tradicionales. Esta técnica de reciclaje se puede aplicar a otros materiales de empaquetado de papel y biodegradables. Hay sitios web interactivos que pueden hacer el seguimiento del crecimiento de árboles, confirmando el secuestro del carbono, a través de Google Earth™.

Micopesticidas

Preservan la biodiversidad de los insectos sustituyendo los insecticidas tóxicos por soluciones micológicas naturales. Mi patente estadounidense más reciente incluye alrededor de 200.000 especies de insectos. La patente australiana fue concedida el 21 de agosto del 2008. Estos micopesticidas, atractantes, fagoestimulantes y tratamientos basados en el micelio pueden controlar las plagas de insectos y las potenciales epidemias virales. Los hongos micopesticidas también pueden atraer o proteger insectos beneficiosos.

El 7 de enero del 2009 el 6º Districto de Apelaciones canceló la exención de pesticidas del Clean Water Act, estipulando que los termicidas no se pueden usar cerca de edificios de forma preventiva. Mi colección de patentes ecológicas podría reemplazar los insecticidas químicos más tóxicos y renovar la industria petroquímica de los pesticidas. En este sentido mis patentes se pueden considerar ‘tecnologías disruptivas’. [Una tecnología disruptiva es una nueva tecnología, como los ordenadores e Internet, que tiene un efecto más rápido y mayor en relación a las tecnologías que existían previamente.] Una prueba de campo con termitas completada con éxito fue publicada en una revista de biología social. Nos coordinamos con la USDA / ARS (United States Department of Agriculture / Agricultural Research Service – Departamento de Agricultura de EE. UU. / Servicio de Investigación Agrícola) dentro de un acuerdo de investigación conjunta entre una organización federal y otra no federal (CRADA). Es necesario más estudio de campo y ayuda para completar el registro de la EPA (Environmental Protection Agency – Agencia de Protección Medioambiental) requerido. Más patentes divisionales están en proceso de emisión en Australia y EE. UU. para el uso de todos los hongos entomopatógenos, antes de su esporulación, contra todos los insectos.

 

Antiinfectantes de hongos

Estos productos son para la prevención de enfermedades. He solicitado varias patentes antivirales de métodos y composiciones de diferentes variedades de hongos para ayudar a evitar los virus de la gripe, incluyendo el de la gripe aviar (H5N1), la viruela y el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo). El Programa de Biodefensa del Departamento de Defensa de EE. UU. realizó tests in vitro. Tengo acuerdos de investigación conjunta con el NCNPR (National Center for Natural Products Research – Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales) en la Universidad de Misisipi de los virus de la sífilis. Strong Angel, un reciente estudio de biodefensa del DOD llevado a cabo por el Dr. Eric Rasmussen, informaba sobre la utilidad potencial de las setas medicinales como protección contra pandemias. Casi 300 de mis muestras de hongos han sido analizadas y cientos más se están analizando este año. Estos extractos de hongos complementan las terapias existentes, incrementando nuestras defensas para mitigar epidemias virales e infecciones bacterianas. Además, análisis antibacterianos confirman la actividad contra la tuberculosis, la Escherichia coli (E. coli) y el Staphylococcus (Staph). En octubre – noviembre del 2008 se iniciaron unos estudios de mamíferos en el Centro de Investigación de la Tuberculosis de la Universidad de Illinois. Muy pronto dicho centro y el Centro Nacional de Investigación de Productos Naturales habrán identificado por lo menos cinco ingredientes activos, no tóxicos para los humanos, para tratar la viruela y la tuberculosis. Hay tres nuevas patentes presentadas en EE. UU.

Myconol™ y Mycohol™

Esta innovación de la micotecnología (con patente en trámite) se centra en crear etanol y enzimas a partir de micelio sobre celulosa. Actualmente estimamos que los hongos ofrecen casi 200 enzimas totalmente diferentes, que se pueden usar sinérgicamente para crear azúcares, desintoxicar contaminantes y potenciar los beneficios de varias materias primas. Se han identificado especies con una actividad inusualmente alta. La Autoridad Metropolitana del Transporte tiene un acuerdo con el Departamento de Bioenergía de la Universidad del Estado de Washington para probar nuestras muestras, lo que podría conducir a una manera nueva de producir etanol.

SOLUCIONES ESPERANZADORAS

Esto es un esbozo inicial de soluciones, anteriormente pasadas por alto, para el calentamiento global, las extinciones de especies y la promoción de hábitats saludables. Integrar aplicaciones de micorrestauración con mis invenciones sinérgicas puede evitar el perjuicio del cambio climático global. Propongo incorporar a la educación global una diversidad de soluciones para poder activar los sistemas de autorregeneración de la naturaleza para nuestra supervivencia mutua. Aunque se prevé que el proceso dure varios cientos de años, podremos ver algunos de sus resultados beneficiosos durante nuestras vidas.

Veo mis conocimientos como parte de un sistema más amplio para sanar el planeta. Una Iniciativa de micorrestauración establecerá unos ejes en micopermacultura, micorreparación, centros de producción de etanol derivado de micelio y reforestación; todos ellos poniendo en acción el poder de los hongos. En los talleres que realizo desde 1980 he enseñado a miles de alumnos. Ahora deseo ofrecer mis servicios como profesor de profesores. Te invito a visitar la página www.fungi.com

 

Paul Stamets es un autor y micólogo norteamericano, miembro del consejo editorial de The International Journal of Medicinal Mushrooms. La revista norteamericana UTNE Readers le incluyó a finales de 2008 en su lista de las 50 personas visionarias que están cambiando el mundo.

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB