absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

MÍSTICA > HOZHO

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 

Artículo original:
balkhandshambhala.blogspot.com


 

 

HOZHO: Concepto navajo de equilibrio y belleza

Extraido de balkhandshambhala.blogspot.com

Hozho: Dine 'Concepto de equilibrio y belleza ...... "Consideración de la naturaleza del universo, el mundo y el hombre, y la naturaleza del tiempo y el espacio, la creación, el crecimiento, el movimiento, el orden, el control y el ciclo de vida incluye todos estos otros conceptos navajos expresados en términos bastante imposibles de traducir al inglés. La síntesis de todas las creencias descritas anteriormente y las relativas a las actitudes y experiencias del hombre se expresa en sa'a naghai, generalmente generalmente por bik'e hozho. ....

El concepto de sa'ah naaghaii bik'e hozho se conoce más como hozho en la taquigrafía. Sa'ah naaghaii bik'eh hozho consta de dos frases distintas que juntas forman una unidad. Toda la frase ejemplifica un modelo de equilibrio en la vida.En el núcleo de su significado, hozho se trata de equilibrio. Se trata de salud, larga vida, felicidad, sabiduría, conocimiento, armonía, lo mundano y lo divino. Para el pueblo navajo, hozho representa una descripción sintética y viviente de lo que debería ser la vida en la superficie del planeta Tierra, desde el nacimiento hasta la muerte en la vejez "...

"Blessingway, ceremonia central de un complejo sistema de ceremonias de curación navajo conocidas como cantos o cánticos, que se ocupan de la curación, la creación, la armonía y la paz. Los ciclos de canciones relatan la elaborada historia de la creación navajo relacionada con los ritos contenidos en el Blessing Way ..... A diferencia de las otras ceremonias de sanación, los Blessingways no están destinados a curar enfermedades, sino que se utilizan para invocar bendiciones positivas y evitar la desgracia. El Blessingway es comparativamente corto, dura sólo dos noches y, a menudo, forma parte de ritos más largos. Entre otras cosas, se realiza para bendecir y proteger el hogar,prevenir complicaciones del embarazo y mejorar la buena fortuna que los asistentes y participantes esperan fomentar a través de los kinaalda (ritos de la pubertad de las niñas). Como parte de las prácticas religiosas navajos, Blessingway se considera un evento muy espiritual, sagrado y privado ".


"La práctica espiritual navajo trata de restaurar la salud, el equilibrio y la armonía en la vida de una persona. Otras incluyen la ceremonia de bendición de Hoghan y la 'ceremonia de la primera risa del bebé'. De lo contrario, las ceremonias se utilizan para curar enfermedades, fortalecer la debilidad y dar vitalidad al Las ceremonias restauran Hozhò, o belleza, armonía, equilibrio y salud ... Las ceremonias de protección, especialmente la Ceremonia del Camino de la Bendición, se utilizan para los navajos que abandonan los límites de las cuatro montañas sagradas, y se utilizan ampliamente para los soldados navajos. ir a la guerra. Al reingresar, hay una Ceremonia del Camino del Enemigo, o Nidáá ', realizada en la persona, para deshacerse de las cosas malas en su cuerpo y restablecer el equilibrio en sus vidas.Esto también es importante para los soldados navajos que regresan de la guerra; muchos soldados, sean o no navajos, a menudo sufren daño psicológico, como trastorno de estrés postraumático, por participar en la guerra, y la Ceremonia del Camino del Enemigo ayuda a sanar sus mentes dañadas ".

"Los Diyin Dine'é son seleccionados personas de este Viento cósmico que impregna la vida, que sus movimientos son la dinámica oculta detrás de él, y el ritual propone corregir el desequilibrio del Viento dentro del paciente que está causando la dolencia. Por eso Las pinturas de arena se describen como el lugar donde los dioses "van y vienen".

"El proceso de engendrar hozho y encontrar el equilibrio en SNBH, se recrea continuamente en el" tallo principal "de todas las ceremonias navajos, es decir, el Camino de la Bendición. El nombre del idioma Dine para esta ceremonia es Hozhooji, y es "sinónimo de la continuación de su forma de vida" ..... La ceremonia en sí aparentemente fue diseñado para atraer el poder del pueblo santo. La bondad y el equilibrio se confieren al pueblo (Dine ') del Pueblo Santo, el Diyinii . El Diyinii son los divinos sobrenaturales que no solo crearon todas las cualidades de la existencia mundana, sino que crearon el ritual Hozhooji (Blessingway) y se lo dieron a la gente para su beneficio. La ceremonia en sí es un ritual de creación. A través del proceso de Blessingway, la comunidad y sus individuos adquieren conocimientos. "

"Se dice que hay aproximadamente entre cincuenta y ocho y sesenta ceremonias sagradas. La mayoría de ellas duran cuatro días o más; para ser más efectivas, requieren que familiares y amigos asistan y ayuden. A menudo se desalienta a los forasteros a participar, en caso de que convertirse en una carga para todos, o violar un tabú. La ceremonia debe realizarse precisamente de la manera correcta para curar al paciente, y esto incluye a todos los involucrados "..... http: //www.navajorugrepair. com / NavajoSpirit.htm

"En las antiguas ciudades de Asia Central, se erigían santuarios a los dioses y diosas en el manantial de la plaza del pueblo. La gente circunvalaba estos santuarios y hacía ofrendas. Las ciudades se organizaban con la misma dignidad. Había tradiciones tremendas que entendían cómo funcionaban las cosas. pero no conocemos los ritos secretos de esas tradiciones. Los santuarios a los dioses y diosas se han convertido en piezas turísticas. Las deidades han sido olvidadas y abusadas. Los encantamientos para despertar presencia se han olvidado. Las deidades, santuarios, ceremonias, tradiciones han sido todo ha sido suprimido y desmantelado. La tierra tiene muchas facetas, muchos dioses y dioses guerreros todavía están presentes. Todavía pueden ser invocados.Las deidades y los lugares de culto de los nativos americanos siempre se han mantenido en secreto.Incluso con la profanación total de América, estos dioses no han sido destruidos. Todavía podemos visitar estos sitios sagrados y realizar las ceremonias correspondientes, simplemente apreciando lo que es natural ... el naturalismo ".

"En la cultura navajo, la curación adopta una visión holística en la que el enfoque está en restaurar la armonía del paciente, no solo en curar los síntomas. La base de la salud se centra en la idea de hozho, que se puede definir mejor como "armonía", "orden"., "o" belleza ". El concepto de armonía universal proviene del origen Diné, donde el Primer Hombre y la Primera Mujer, a través del canto de oración y el ritual, pudieron influir en el poder en todas las cosas para crear el mundo y poner todo en un estado de equilibrio . La importancia de este orden universal se correlaciona con la salud en el sentido de que se cree que el bienestar o la enfermedad provienen de cambios en la armonía de uno con su entorno".

"Los hataii son curanderos tradicionales que deben realizar ceremonias de curación. Cada curandero comienza a entrenarse como aprendiz de un cantante mayor en ejercicio. Durante el aprendizaje, el aprendiz reúne los paquetes de medicamentos (jish) necesarios para realizar ceremonias y ayudar al maestro hasta que se considere listo para la práctica independiente. A lo largo de su vida, un curandero solo puede aprender unos pocos cánticos, ya que cada uno requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para aprender y perfeccionarse. Las canciones se transmiten oralmente en navajo tradicional de generación en generación. A diferencia de otros indios americanos médicos que dependen de visiones y poderes personales, un curandero actúa como un facilitador que transfiere el poder del Pueblo Santo al paciente para restaurar el equilibrio y la armonía. ".

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB