absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE PROUT

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo



Enlaces relacionados

PROUT
PROUT World


 

Principios fundamentales de PROUT

Extraido del Apéndice A de:
GUIA DE ESTUDIO DE PROUT, LA TEORIA DE LA UTILIZACION PROGRESIVA:
TEXTOS Y PREGUNTAS PARA EL DEBATE Y LA REFLEXION
Traducido del original en Ingles:
"A Comprehensive Guide to the Study of PROUT"
por the Proutist Writer’s Group of New York Sector

Como viéramos, la Teoría de la Utilización Progresiva con su enfoque multidimensional, da una visión especial de la dinámica de las potencialidades humanas a través de su historia, sus clases, sus ideas económicas, sociales y políticas. No obstante, tan amplio abordaje puede ser reducida a algunos principios básicos. P. R. Sarkar - el autor de la teoría- la resumió en dieciséis principios básicos, cinco de los cuales son considerados fundamentales. Esos cinco principios se refieren a las necesidades físicas, mentales y espirituales del individuo y de la sociedad como un todo:

1) "A ningún individuo le será permitido acumular riqueza física sin la aprobación y el permiso explicito del cuerpo colectivo".

Este principio incluye diversos puntos: Entre ellos el más importante es el derecho de propiedad. Según PROUT este derecho pertenece a la colectividad. La sociedad es la que debe determinar el grado de propiedad permitido al individuo. El desperdicio de recursos y la acumulación de riquezas por parte de algunos individuos puede perjudicar a la colectividad. La abundancia de unos puede representar la privación para otros. Por lo tanto, el derecho de adquirir bienes no es irrevocable, definitivo. La libertad económica individual debe respetar el equilibrio y el bienestar colectivo. Esto difiere con los principios del capitalismo - que permite la acumulación prácticamente ilimitada y del comunismo, que en teoría prescribe salarios iguales para todos, independiente del trabajo a realizar o del merito. En la filosofía de PROUT la uniformidad absoluta de riqueza es considerada como irreal y contra la psicología humana, y la acumulación desenfrenada es inaceptable.

En este principio esta implícita la noción de que el derecho a la propiedad podrá variar de acuerdo con la psicología colectiva. Esta psicología ha cambiado a través de los tiempos; para percibirlo basta con comparar los conceptos de propiedad privada de la sociedad occidental moderna con los de diferentes sociedades tribales. Este primer principios de PROUT garantiza esencialmente que el grado de propiedad privada se ajuste a la psicología colectiva. Obsérvese que no se establece mecanismo especifico de la determinación de la propiedad por no tener condición de absoluto: solamente no cambia el principio general.

APENDICE B
PROUT COMPARADO CON EL COMUNISMO Y EL CAPITALISMO

Para distinguir claramente a PROUT del comunismo y del capitalismo, a continuación nos referiremos a las diferencias significativas con esos dos sistemas:

Desarrollo humano
El desarrollo humano en el comunismo esta fundamentado básicamente en las esferas política y económica de la vida. En el capitalismo existe una pluralidad de expresiones de libertades personales, pero no existe una potencialidad clara de la potencialidad humana. PROUT promueve el desarrollo integral de toda la personalidad (potencialidad) humana.

Libertad
La libertad humana en el comunismo esta limitada por la prioridad de los intereses del Estado. En el capitalismo la libertad de expresión es permitida, pero no libera a las personas de la pobreza ni de la inseguridad material. En la practica las sociedades capitalistas restringirán la libertad de expresión cuando esta desafía los intereses del capital. PROUT garantiza plena liberta de expresión, psíquica y espiritual, pero reconoce la necesidad de la sociedad a colocar limites en algún nivel de la acumulación de riquezas. Sin esas limitaciones, los intereses colectivos serian violados y la liberación para todos los seres humanos de la falta de satisfacción de las necesidades básicas no podrá ser garantizada.

Intereses privilegiados
El comunismo privilegia los intereses del partido o del Estado; el capitalismo da prioridad a los derechos de propiedad privada y de esa forma privilegia a las clases que controlan el capital. PROUT da importancia central a la promoción del bienestar común a la vez que protege la integridad ecológica.

Progreso
Tanto el comunismo como el capitalismo tratan el desarrollo material como la base del progreso. PROUT define al progreso como el aumento del bienestar interno de todos los seres humanos. Como esto es básicamente un concepto espiritual de progreso, PROUT reconoce que el desarrollo material es necesario como base para posibilitar la búsqueda espiritual.

Cultura
El comunismo fuerza a la cultura a ser consecuente con la ideología del Estado. En el capitalismo, la cultura de las masas básicamente esta al servicio de los interés comerciales. Como resultado ella puede ser creativa pero no autentica; es enérgica, o sea aplica energía, y frecuentemente es destructiva de los valores morales, de la salud mental. PROUT ve la necesidad de que la cultura emerja a través de la experiencia regional y étnica de la región y a través de esas diferentes culturas propiciar valores que fortalezcan la mente humana.

Motivación
El comunismo enfatiza igualdad de renta perjudicando la productividad individual. El sistema capitalista incentiva alta productividad, pero las enormes remuneraciones monetarias desperdician la riqueza colectiva, promueven la ganancia y conmueven la unidad social. PROUT lucha por el equilibrio: maximizar la eficiencia del incentivo y al mismo tiempo minimizar la desigualdad social.

Medio ambiente
Tanto el comunismo como el capitalismo no tienen un concepto claro de protección ambiental. PROUT adopto los valores del Neo-humanismo que afirma el valor existencial de todas las formás de vida. Tanto el comunismo como el capitalismo son opuestos, incompatibles para sustentar la integridad del medio ambiente; porque ellos enfatizan los lucros y la productividad a corto plazo e ignoran los perjuicios a largo plazo por la degradación ambiental consecuente. Una de las metas del sistema de planeamiento de PROUT es crear un equilibrio cada vez mayor y con eso automáticamente, proteger la biodiversidad y promover la vitalidad del ecosistema.

Planeamiento
En el comunismo el planeamiento esta altamente centralizado y controlado por el Estado. También el capitalismo centraliza la mayor parte del planeamiento económico en las manos de las poderosísimás corporaciones transnacionales. PROUT descentraliza la autoridad del planeamiento al nivel donde las personas responsables están conscientes de los problemás y de las potencialidades económicas del lugar. Ellas son más capaces de realizar un planeamiento que genere el bienestar de todos.

Trabajo
Los trabajadores, tanto en el comunismo como en el capitalismo, padecen alineación debido a la falta de dominio y de control de sus propios lugares de trabajo. El sistema de empresas de PROUT esta basado en la participación del trabajador en las decisiones y en la posesión cooperativa del total de los bienes que hace crecer la motivación del trabajador y aumentan las posibilidades para la realización personal.

Economía
El comando de la economía comunista esta motivado para la producción de cotas. La economía del mercado libre capitalista esta motiva por el lucro. La economía de PROUT es dirigida para el consumo (que en este consumo nada tiene que ver con el consumismo desenfrenado del capitalismo).Busca aumentar en el consumidor el poder
de compra, garantizando la disponibilidad de bienes de consumo como una forma de mantener la vitalidad de la economía y proporcionar la satisfacción de las necesidades reales de la población.

Este principio es la base de la democracia económica de PROUT (definida en el Capitulo 3). La noción de propiedad colectiva implica un abordaje democrático respecto a la utilización de los recursos.

2) "Es preciso que halla utilización máxima y distribución racional de todas las potencialidades del universo en las esferas mundana, supramundana y espiritual."

Este principio presupone la existencia de bienes materiales y también de recursos más sutiles, que deben ser utilizados y distribuidos en forma racional. Cabe a la ciencia descubrir el potencial del mundo físico para poder obtener su máxima utilización. Hace apenas algunas décadas la ciencia descubrió el potencial energético del átomo. A pesar de las controversias generadas en cuanto a la utilización de la energía atómica, no se puede dejar de reconocer la importancia de tal descubrimiento. Es preciso que se descubran formás nuevas y más eficientes de aprovechamiento de los recursos naturales con el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Esfuerzos constantes en esa dirección mejoraran la calidad del nivel de vida.

Además , es fundamental una distribución racional de la riqueza, sin la cual no será lograda la mejoría del patrón medio de vida. A pesar de las diferentes opiniones sobre lo que se considera distribución racional, no se puede dejar de reconocer que tal distribución será más justa y más fácilmente alcanzable en una sociedad que se ocupe sinceramente del bienestar colectivo en lugar de volcarse al lucro. Este principio contiene la base filosófica de PROUT de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano. Esto se alcanza a través de la generación de empleo en las industrias que fabrican productos y servicios. Con esos empleos el poder de compra de los individuos esta garantizado asegurando la adquisición de los productos esenciales. La distribución racional, contraria a la distribución igualitaria, podrá incluir el reconocimiento de necesidades especiales y su compensación por méritos inusuales. La idea de atender a todos de acuerdo con sus necesidades esta incluida en este principio.

En verdad muchos de los principios básicos del sistema económico de PROUT se basan - en el ideal de máxima utilización y distribución racional- incluyendo las ideas de agricultura integrada, formación de cooperativas y descentralización de actividades.

La inclusión de recursos supramundanos y espirituales en la consideración de utilización máxima y de distribución racional presupone camadas existenciales más sutiles. La utilización del arte para el desarrollo de facultades mentales sutiles puede ser un ejemplo de empleo del potencial supramundano. Potenciales supramundanos y espirituales más elevados deben también ser desarrollados (libros de P. R,. Sarkar sobre Microvita, Psicología del Yoga y otros).
Aunque hoy eso sea difícil de percibir Sarkar prevé un tiempo en que esas potencialidades podrán ser utilizadas para el bienestar colectivo, requiriéndose para eso un abordaje semejante al adoptado en relación al mundo físico. La utilización de los recursos más sutiles exigirán investigación sistemática en la naturaleza de la conciencia.

3) "Es preciso que haya un utilización máxima de las potencialidades física, metafísica y espiritual del individuo y del cuerpo colectivo de la sociedad humana".

Así como el segundo principio se refiere a la utilización del mundo objetivo, material y sutil, este tercer principio se refiere a la utilización del propio potencial humano en las esferas física, metafísica y espiritual. El potencial colectivo y el individual son igualmente importantes; su desarrollo esta correlacionado.. Las potencias en el orden físico, mental y espiritual del individuo deben ser desarrolladas al máximo y utilizadas en forma constructiva. De la misma manera, la fuerza colectiva de diferentes grupos debe utilizarse de acuerdo con las circunstancias.

Para el desarrollo de la sociedad como un todo, es preciso que cada individuo tenga sus necesidades básicas garantizadas, sin la inseguridad de la propia subsistencia. Sólo entonces podrán los individuos tener condiciones favorables al desarrollo mental y espiritual. Es fundamental que la educación sea gratuita para todos. Cursos de perfeccionamiento y de especialización deben ser ofrecidos en los lugares de trabajo. El desarrollo de la mente individual servirá de base para el desarrollo de la mente colectiva. Conciencia socio-económica, conducta ética, espíritu cooperativo, conciencia social y espiritualidad son elementos para el desarrollo de la mente colectiva. Los ideales socio-culturales de PROUT relacionados con educación, lengua y artes son elaborados a partir de este principio fundamental.

4) "Es preciso que haya un ajuste adecuado en la utilización de las potencialidades física, metafísica, mundana, supramundana y espiritual".

Este principio asegura que los dos principios anteriores sean aplicados en forma integrada y balanceada. Solo el equilibrio y la integración en el desarrollo de los mundos físico y material, metafísico, supramundano y espiritual evitaran la degeneración de la sociedad. Las personas necesitan ser estimuladas en los diversos niveles, de lo contrario la apatía y la letargia se establecerá en ellas. Por ejemplo, si en una sociedad todos tienen poder de compra, la satisfacción de las necesidades básicas materiales estarán realmente garantizadas. El asistencialismo es inviable y destructor del espíritu de iniciativa.

En este contexto, "ajuste adecuado" significa también que el papel de las personas en la sociedad se manifieste en forma equilibrada. Como regla general el empleo debe ser garantizado. Este empleo debe, además , adecuarse a los intereses y potencialidades individualidades. En general se reconoce, que los meritos artístico e intelectuales son más raros que la potencialidad en la esfera física y que la sabiduría espiritual es un don aun más extraño. La sociedad debe, pues, reconocer el potencial intelectual y espiritual posibilitándoles trabajos en esos campos para el beneficio de todos.

El concepto de seis factores de los bhati esta intrínsecamente ligado a este principio (ver Capitulo Uno). Los conceptos de "unidad maestra" y de samaj están relacionados a la aplicación de este principio (ver Capitulo Siete), en lo que se refiere a la integración de los muchos aspectos de la vida humana en forma balanceada.

5) "El método de utilización debe variar de acuerdo con los cambios de tiempo, lugar y persona, y la utilización debe ser de naturaleza progresiva".

El quinto principio establece que el grado de utilización sea de naturaleza progresiva de acuerdo con el desarrollo del individuo y de la ciencia, teniéndose en cuenta los cambios en la psicología humana en el medio ambiente, etc. Por ejemplo, de acuerdo con el principio de la máxima utilización nuevas técnicas deberían auxiliar al trabajo manual, pero esto debería conducir a una mayor productividad y reducción de la jornada de trabajo, y no a la pérdida de empleo. Las directrices económicas, políticas y sociales deben ajustarse a las necesidades humanas y serán perfeccionadas progresivamente de manera humanitaria.

La investigación científica debe igualmente ser guiada por ideas progresistas en el desarrollo humano, las actitudes antitecnológicas son también antitéticas. Puede argumentarse que el impacto tecnológico sobre el medio ambiente es de tal tenor que eventualmente destruirá nuestro equilibrio ecológico. Por otro lado, puede contraargumentarse que este estado de cosas es el resultado de una utilización regresiva o de una mala utilización de la ciencia. La utilización progresista de la ciencia necesita de un esfuerzo continuo para apreciar y minimizar el impacto de las nuevas tecnologías.

La utilización progresista en la esfera mental significa una mayor utilización del computador, nuevos desarrollos artísticos y filosóficos, mejoría de métodos educacionales, entre otras conquistas. La utilización progresista en las esferas superiores de la existencia se refieren al desarrollo de nuevas técnicas intuitivas de auto-realización y fortalecimiento espiritual, tendientes a dar oportunidad a la auto transformación de los individuos. P. R. Sarkar afirma en el libro "Ananda Sutra": "En la búsqueda de la autorrealización, la sociedad tendrá que conducirse, por medio de la lucha, en dirección a la victoria".

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB