absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > DO-OCRACY

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Do-ocracy

Extraído y traducido de communitywiki.org

Una "do-ocracy" [literalmete traducido del inglés y que no suena muy bien: hacer-ocracia] (también a veces: Do-Opoly) es una estructura organizativa en la que los individuos eligen las funciones y tareas por sí mismos y las ejecutan. Las responsabilidades se aplican a las personas que hacen (Do) el trabajo, en lugar de los funcionarios elegidos o seleccionados.

El término es popular entre los aficionados a la gestión liberal y participantes del Festival Burning Man. También tiene una naturaleza zen que puede ser difícil para algunas personas de comprender. "¿Por qué es León quien postea la mayoría de los mensajes en CommunityWiki?""Porque León es quien postea la mayoría de los mensajes en CommunityWiki." Hacer una tarea en sí misma es la justificación de que seas la persona que hace ese trabajo.

Un ejemplo do-ocrático: 30 personas van al Burning Man y acampan juntos. María pide a su lista de correo , "¿Y si organizamos un grupo de alimentos para que todos podamos cocinar y comer juntos?" Otros respuesta: "Claro, me gustaría ser parte de eso", o "Yo puedo hacer la torta en la noche del viernes." (O, a menudo, nadie contesta!) Pronto, María es llamada compañeros de prisión que pedir prestado ollas, sartenes y utensilios, la publicación menús semanales a la lista de distribución, de clasificación de las personas la dieta diferentes restricciones, recogiendo dinero para la comida, y la organización de viajes a la tienda a compra de insumos. En el campamento, que los puestos de trabajo las hojas de registro para la cocina y de limpieza, responde a las preguntas, y rellena cuando otros no pueden (o no) hacer sus cambios.

Un nuevo acampmate puede quejarse, "Por Dios, ¿por qué María que decidir lo que cada uno come y cuando trabajan? ¿Quién puso a cargo? "Mayores y más sabios cabezas dirá:" Esto es un do-ocracy. Si usted piensa que puede hacer es el trabajo de María, y desea, a continuación, llegar hasta allí y hacerlo. Probablemente va a ser relevado. Si no, no seas un idiota y hacer un gran escándalo por él, o de lo que va a dejar de trabajar tan duro y que no tienen nada que comer! "

[...]

Condiciones necesarias

Do-ocracy normalmente evoluciona espontáneamente en grupos en los que:

  • Los intereses son bajos. Normalmente, si el trabajo X o la tarea Y no se hacen, o se hacen mal, no es una situación de vida o muerte.
    Autoridad no es coercitivo.
  • El trabajo es abundante. Hay un montón de puestos de trabajo que hacer, y mucha gente para hacerlas.
  • El esfuerzo es recompensado con el reconocimiento.
  • Cultura de participación. Cada miembro de la comunidad se siente con derecho y deber de asumir responsabilidades.


Contrastes

Democracia. En una democracia, todo el mundo tiene algo que decir en lo que se hace. En una do-ocracy, cada uno hace los trabajos que ellos piensan que hay que hacer, sin el aporte de todos.
Meritocracia. En una meritocracia, la gente más cualificada para un puesto de trabajo son seleccionados para ese trabajo. En una do-ocracy, quien sea que hace el trabajo lo hace, no importa lo bien que está cualificado.


Peligros

  • Quemarse. Las personas pueden contraer demasiados trabajos o voluntarios de muchos puestos de trabajo.
  • Despotismo. Una persona que se doocratiza en el control de un sistema muy necesario (red, alimentación, etc) puede embriagarse con poder y demandas de tributos por su trabajo.
  • Frustración. Algunas personas no tienen el tiempo o los medios para hacer algo, pero sí tienen (real o imaginaria) experiencia. En una doocracy se sentirán invadidos y percibiran que la situación se sale de sus manos. Esto puede causar frustración. Y recuerda: "El miedo es el camino al lado oscuro ..."
  • Procesos justos. En Do-ocracy no siempre está todo explícitamente definido, por lo que hay divergencias y peligros en la percepción de "justicia".
  • El resentimiento. Si sólo una minoría de los participantes en la comunidad se do-ocratizan en los puestos duros de trabajo, se pueden resentir de otros que no asumen la misma responsabilidad.
  • El Complejo de martirio. Algunas personas tienen una necesidad psicológica a trabajar denodadamente la mayor parte del tiempo, tal vez porque están buscando la persecución y el sufrimiento, motivado por un deseo de penitencia. En do-ocracy, las personas con estas necesidades psicológicas tienden a asumir una mayor responsabilidad y, a veces hacen las normas estrictas para imponer a los demás.
  • La complacencia. Si una minoría de las personas toman en el empleo, los demás pueden llegar a ser complacientes e ignorar las nuevas tareas, ya que "alguien más lo hará."
  • La exclusión social. Las personas que no pueden hacer las cosas, o deciden no hacer las cosas, son a menudo marginados en la toma de decisiones, lo cual agrava las brechas sociales.
  • La Tiranía de la no estructuración.



Ejemplos

  • Open Source Software (Software de fuentes abiertas). Normalmente, los grupos de Open Source no le dan tanta importancia a cualificaciones, edad y lugar como a la calidad de los trabajos a presentar.
  • IETF. los estándares de Internet están escritas por ... las personas que presenten las normas. Por David Clark, una de las citas más famosas de Internet: "Rechazamos los reyes, presidentes y votantes. Creemos en el consenso en bruto y la ejecución de código ".
  • El BitchunSociety de CoryDoctorow's DownAndOutInTheMagicKingdom. Probablemente una forma extrema de hacer do-ocracy.
    Wiki.

 


 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB