absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > USOS DEL CÁÑAMO

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Breve resumen de los usos del cáñamo

Capítulo extraido del libro: El emperador está desnudo
por Jack Herer

Nuestro desafío al mundo: que intenten demostrar que estamos equivocados.



Si todos los combustibles fósiles y sus derivados, además de la tala de árboles para papel y construcción, fueran prohibidos con el fin de salvar al planeta, revertir el efecto invernadero y detener la deforestación: En este caso, sólo conocemos un recurso natural renovable anualmente que puede proveernos de la práctica totalidad de papel y textiles, abastecer todas las necesidades de energía para el transporte, la industria y los hogares, además de reducir la polución, regenerar el suelo y limpiar la atmósfera, todo a la vez. Y esta sustancia es la misma que lo ha hecho siempre: el cannabis, cáñamo, marihuana.

1- EMBARCACIONES Y NAVEGANTES.

Desde antes de los fenicios, al menos desde el siglo V a.C., hasta bastante tiempo después de la invención y comercialización del barco de vapor, en la segunda mitad del siglo XIX, el 90%[1] de todas las velas del barco eran fabricadas con cáñamo.

La palabra inglesa "canvas"[2] (lienzo, lona) es la pronunciación holandesa (dos veces modificada, del francés y del latín) de la palabra griega "Kannabis"[3].

Además de las velas de lona, hasta el siglo XX, el tallo de la planta de la marihuana se utilizaba para fabricar prácticamente todos los aperos, cuerdas de ancla, redes de carga, redes de pescadores, banderas, obenques y estopas ( el velamen principal que en los barcos se usaba para combatir el agua salada y que se colocaba entre los baos o vigas de unión de madera de las dos partes del barco).

También la ropa de los navegantes, incluso la costura de las suelas de cuerda de sus sandalias de lona, era fabricada con cannabis.[4]

Igualmente, tanto en el mundo occidental europeo y americano desde los tiempos de Colón (siglo XV) hasta principios del siglo XX, como en China desde el siglo I de nuestra era, las cartas marítimas, los mapas, los cuadernos de bitácora y las Biblias estaban hechos con papel que contenía fibras de cáñamo. El papel fabricado con cáñamo duraba de 50 a 100 veces más que la mayoría de los preparados de papiro, y era cien veces más fácil y barato de hacer.

Por increíble que parezca, el gasto en derivados del cáñamo (velamen, maromas, etc.) de un barco era superior al gasto en componentes de madera.

Solamente en la fragata americana "uss constitution" había al menos sesenta toneladas de cáñamo.

Pero los usos de cáñamo no se restringían al mundo de las profundidades marinas...

2- TEJIDOS Y MATERIALES TEXTILES.

En américa, hasta la década de 1820 ( y hasta el siglo XX en la mayor parte del mundo), el 80% de todas las telas y tejidos usados para la fabricación de prendas de vestir, tiendas de campaña, ropa de hilo[5], alfombras, cortinas, edredones, sábanas, toallas, pañales, etc., (incluida la bandera americana), estabán elaborados principalmente con fibras de cannabis.

Durante cientos, quizá miles de años, (hasta la década de los 30 del siglo XIX) Irlanda fabricaba la más delicada ropa interior, e Italia los tejidos de paño de mayor reputación del mundo, utilizando la planta del cáñamo.

Aunque estos datos habían sido casi olvidados, nuestros antepasados conocían bien el hecho de que el cáñamo es más suave y cálido que el algodón, su capacidad de absorción es mayor, su resistencia a la tensión tres veces superior, y es mucho más duradero.

De hecho, es el hilo de la fibra de cáñamo el que más se usó para tejer la ropa de los soldados de Washington en aquellas "colmenas tejedoras" organizadas por las madres de la patria de 1776, de las que desciende directamente la actual sociedad patriótica DAR (Daughters of the American Revolution - Hijas de la Revolución Americana), cuyo campo de acción está en Boston y en Nueva Inglaterra. Si no hubiera sido por la hoy desacreditada, y ayer históricamente olvidada (o censurada) planta de la marihuana, el Ejército Continental habíra perecido por congelación en el Valle Forge, en Pennsylvania.

El uso habitual del cáñamo en la economia de la república americana de lso primeros tiempos fue lo suficientemente importante como para que Alexander Hamilton, entonces primer Secretario del Departamento de Tesoro, le dedicara parte de su tiempo y de su pensamiento al escribir a finales del siglo XVIII las siguientes líneas: "Lino y cáñamo: los productos fabricados con estos materiales presentan tanta afinidad y una proporción tan equitativa de los mismos en su composición que bien pudieran ser tratados sin hacer distinción entre ellos. El material con el que están fabricadas las velas de los barcos debería conllevar un impuesto del 10%.[6]

Los vagones que viajaban hacia el oeste (hacia Kentucky, Indiana, Illinois, Oregón y California[7]) iban tapados con robustas cubiertas de lona alquitranada fabricada con cáñamo,[8] y los barcos que bordeaban el Cabo de Hornos hacia San Francisco llevaban vevlas y cordaje también hechos con cáñamo.

Para el paño hilado de forma casera casi siempre se utilizaba, en todo el mundo, cáñamo cultivado en parcelas familiares. En EE.UU., esta tradición perduró desde los Peregrinos originales (hacia 1620) hasta la prohibición del cáñamo en los años 30.[9]

El tiempo transcurrido hasta la recolección y la densidad e cultivo de las plantaciones de cáñamo influyen en la calidad de la fibra. Si un granjero deseaba obtener fibras para una calidad de hilo fino, plantaba el cannabis muy junto.

Como regla empírica, si se cultiva con fines medicinales o recreativos, se suele plantar una semilla cada cinco yardas cuadradas {cada 4 metros cuadrados aprox.}. Si, por el contrario, el objetivo es la producción de semillas, se deja una separación de 4 a 5 pies {1,2 a 1,5 metros}.[10]

Para su empleo en cordelería basta y como textil corriente, se pantaban entre 120 y 180 semillas por yarda cuadrada. Para lencería muy fina, se cultivaban hasta cuatrocientas plantas por yarda cuadrada, que se cosechaban a los 80-100 días tras la siembra.[11]

A finales de la segunda década del siglo XIX, la nueva máquina americana de despepitar el algodón (operada manualmente e inventada por Eli Whitney en 1793) ya había sido prácticamente sustituida porlos telares industriales y por las despepitadoras mecánicas de origen europeo, ya que, en lo referente a equipamiento y maquinaria, la tecnología europea superaba con creces a la americana.

Por pirmera vez la ropa ligera de algodón podía fabricarse a menor costo que la tejida a mano en ruecas tradicionales, para lo que previamente se debía haber llevado a cabo (también manualmente) el enriado y la separación de las fibras.[12]

Sin embargo, debido a su resistencia, suavidad, durabilidad y capacidad de abrigo, el cáñamo siguió siendo la segunda fibra natural[13] más usada hasta la década de los treinta del siglo XX.

Tras la promulgación de la ley fiscal de la marihuana (Marijuana Tax Law) en 1937, las nuevas "fibras plásticas" DuPont, con patente de la compañía alemana I.G. Farben desde 1936, reemplazaron a las fibras naturales de cáñamo (la cesión de patentes formaba parte de las indemnizaciones alemanas a Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial; durante la época de Hitler, alrededor de un 30% de las compañías de I.G. Farben pertenecían y eran financiadas por la americana DuPont). El nilón, inventado en 1935, también fue introducido por DuPont en el mercado al patentarlo en 1938.[14]

Por último, se debe hacer énfasis en el hecho de que aproximadamente el 50% de los productos químicos utilizados hoy en día en la agricultura americana se utulizan para cultivar el algodón. El cultivo del cáñamo, por el contrarío, no necesita productos quimicos y tiene pocas hierbas dañinas o insectos que hagan peligrar su existencia- excepto el Gobierno de EE.UU. y la Administración para el Control de Drogas (DEA).[15]

3- FIBRA Y PASTA PARA PAPEL.

Hasta 1883, del 75 al 90% del total del papel utilizado en el mundo se producía con fibra de cáñamo, incluyendo los libros, Bibliass, mapas, papel moneda, valores y bonos, periódicos, etc. La Biblia de Gutenberg (siglo XV), Pantagruel y la Hierba Pantagruelion, de Rabelais (siglo XVI), la Biblia del Rey Jaime (siglo XVII), los panfletos de Thomas Paine: Derechos humanos, Sentido Común y La era de la razón (siglo XVIII), las obras de Fitz Hugh Ludlow, Mark Twain, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Alicia en el pais de las maravillas de Lewis Carrol (siglo XIX); prácticamente todo se imprimía en papel de cáñamo.

El primer borrador de la Declaración de Independencia (28 de junio de 1776),, se escribío en papel (de cáñamo) holandés; lo mismo se hizo con el segundo borrador, acabado el 2 de julio de 1776. Este fue el documento aprobado en esa misma fecha, anunciado y emitido más tarde, el 4 de julio de 1776. El 19 de julio de 1776 el Congreso dispuso que se redactara el documento final de la Declaración y se hicieran copias en pergamino (cuero tratado); este fue el documento que finalmente firmaron los delegados el 2 de agosto de 1776.

Para fabricar casi todo su papel, los americanos coloniales, así como el resto del mundo, solían emplear elas y cuerdas inservibles que los armadores les vendían como desperdicios para reclicar.

El resto del papel se elaboraba apartir de la ropa usada, sábanas, pañales cortinas y trapos[16] (hechos principalmente con cáñamo y a veces con lino), que se vendian a los traperos.

Como nuestros antepasados eran demasiado ahorradores para tirar nada, hasta la década de 1880 todos los trapos y la ropa vieja se mezclaban y reciclaban para obtener papel.

El papel de estraza, con fibra de cáñamo, es el papel de mejor calidad y más duradero que jamás haya existido. Se puede arrugar al mojarse, pero recobra toda su calidad al secarse. Excepto en condiciones extremas, el papel de estraza dura siglos.

Casi nunca se deteriora. Muchos documentos oficiales de los EE.UU. se editaban, legalmente, en papel de estraza procedente del cáñamo hasta la década de los veinte del siglo XX.[17]

Los eruditos coinciden al afirmar que el temprano conocimiento (o arte) chino sobre la fabricación de papel de cáñamo (primer siglo d.C., 800 años antes de que el Islam lo adquiriera, y de 1.200 a 1.400 años antes de que lo hiciera Europa) fue una de las dos razones principales de que el saber y las ciencias oirentales fueran muy superiores a los conocimietnos occidentales durante 1.400 años. De esta forma, la fabricación de papel de cáñamo duradero permitió a la cultura oriental ir acumulando conocimientos que transmitir, de los que podían partir, investigar, depurar, cuestionar y cambiar generación tras generación ( en otras palabras, el saber acumulativo y exhaustivo).

La otra razón por la que el conocimiento y la ciencia orientales mantuvieron la primacía frente a la cultura occidental durante 1.400 años fue el hecho de que la Iglesia Católica prohibiera la lectura y la escritura al 95% de los ciudadanos europeos; además quemaron, persiguieron o prohibieron todos los libros ajenos y propios - ¡Su propia Biblia incluida! - durante más de 1.200 años, bajo la amenaza, muchas veces cumplida, de la pena de muerte. De aquí que muchos historiadores hayan bautizado a este periodo con el nombre de "Edad de las tinieblas" (años 476 al 1000 d.C., llegando incluso al Renacimieto. Ver capitulo 10 sobre sociología.)

4- CUERDAS, BRAMANTE Y CORDAJE

A pesar de que, desde tiempos inmemoriales, en prácticamente todas las ciudades y pueblos del mundo había una industria que producia cuerda de cáñamo[18], Rusia era el mayor productor del mundo y el mejor fabricante de artículos de primera calidad, suministrando el 80% del cáñamo consumido por el mundo occidental desde 1740 hasta 1940.

Thomas Paine destacó cuatro recursos naturales esenciales para la nueva nación en su libro de 1776, Sentido común: "El cordaje, el hierro, la madera y el alquitrán".

El principal entre estos recursos naturales era el cáñamo para el cordaje. Thomas Paine escribió, "el cáñamo crece inclusuo hasta la exuberancia, no es que lo queramos para cordaje". Y tras esto siguió enumerando las otras fuentes necesarias para la guerra con la marina británica: cañones, pólvora. etc.

La mayor parte de todas las cuerdas, bramante y cordaje (del 70 al 90%) se elaboraba con cáñamo hasta el año 1937. Fue entonces cuando el cáñamo se reemplazó sobre todo por las fibras petroquímicas (que eran propiedad principalmente de DuPont con las patentes de la corporación alemana I.G. Farben), y por cáñamo de Manila (Abacá), con cables de acero entrelazados para conseguir mayor resistencia; estos cables fueron traídos desde nuestras "nuevas" posesiones de las Filipinas septentrionales del Pacífico, tras arrebatárselas a España como parte del acuerdo con que conclyó la guerra de 1898.

5- LIENZOS PARA CUADROS.

El cáñamo es el elemento de conservación perfecto.[19]

Las obras de Van Gogh, Gainsborrough, Rembrandt, etc., fueron pintadas originalmente sobre lienzos de cáñamo, como lo fueron casi todas las pinturas realizadas sobre lienzo.

Por su naturaleza fuerte y lustrosa, el cáñamo soporta el calor, la humedad, los insectos y no se estropea po la acción de la luz. Las pinturas al óleo ralizadas en lienzos de cáñamo han resistido en perfectas condiciones durante siglos.

6- PINTURAS Y BARNICES.

Durante milenios, la práctica totalidad de todas las pinturas y barnices de calidad se elaboraban con aceite de semilla de cáñamo y/o lino.

Por ejemplo, sólo en el año 1935, en América se utilizaron unos 116 millones de libras (58 toneladas)[20] de semillas de cáñamo únicamente para pinturas y barnices. Las industrias petroquímicas DuPont monopolizaron prácticamente todo el mercado de aceite de cáñamo.[21]

La declaración secreta prestada por DuPont ante el Congreso y el Departamento del Tesoro en los años 1935-37 (hecha directamente a Herman oliphant, primer consejero del Departamento del Tesoro), aseguraba que el aceite de semillas de cáñamo se podía reemplazar con aceites petroquímicos sintéticos elaborados principalmente por DuPont.

Oliphant fue únicamente responsable de haber diseñado la Marijuana Tax Act que más tarde se elevaría al Congreso.[22] (Para ver la historia completa, remitirse al capítulo 4:"Los últimos días del cannabis legal".)

7- ACEITES PARA LÁMPARAS.

Aproximadamente hasta 1800, el aceite obtenido del cañamón era el más utilizado para el alumbrado, tanto en América como en el resto del mundo. Desde entonces hasta la década de 1870, se convirtió en el segundo más consumido con estos fines, aventajándolo solamente el aceite de ballena.

El aceite de semilla de cáñamo iluminó las lámaparas del legendario Aladino, del profeta Abraham y, en la vida real, de Abraham Lincoln. Era el aceite que mas alumbraba.

El aceite de semilla de cáñamo se reemplazó por petróleo, queroseno, etc., tras el descubrimiento en 1859 del petróleo de Pennsylvania el nacimiento en 1870 de la compañia petrolera nacional de John D. Rockefeller. (Ver capítulo 9: "Economía".)

De hecho, fue el célebre botanista Luther Burbank quien afrimó lo siguiente: "La semilla {del cannabis} es valorada en otros países por su aceite, y la negligencia en esta materia ilustra la infrautilización de nuestros recursos agrícolas."[23]

8- ENERGÍA DE BIOMASAS.

A principios del siglo XX, Henry Ford y otros genios visionarios de la ingeniería orgánica se apercibieron de un hecho importantísimo que sus herederos intelectuales y científicos siguen afirmando: que hasta un 90% de todos los combustibles fósiles que se están utilizando actualmente (carbón, petróleo, gas natural, etc.) se deberían haber reemplazado desde hace mucho tiempo por biomasas como tallos de maíz, cannabis, papel usado y similares.

La biomasa puede ser transformada en metano, metanol o gasolina a un precio muy inferior al actual coste del petróleo, carbón o la energía nuclear - especialmente si tenemos en cuenta el coste ambiental - y su uso obligatorio acabaría con la lluvia ácida y la contaminación por azufre, y revertiría el efecto invernadero sobre nuestro planeta ¡de inmediato![24]

Esto se puede comprobar si se cultiva cáñamo para biomasa y después se transforma, ya sea por medio de pirólisis (para obtener carbón vegetal) o sometiéndolo a un proceso con productos bioquímicos, en combustibles que reemplacen los productos energéticos procedentes de combustibles fósiles.[25]

El metanol, un producto resultante de la pirólisis, se utiliza hoy en día en la mayoría de los choches de carreras, y los granjeros americanos y los conductores de automóviles lo utilizaban habitualmente mezclado con petróleo desde la década de los veinte, pasando por los 30 y hasta mediados los 40, para mover decenas de miles de automóviles y vehículos agrícolas y militares hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El metanol se puede incluso transformar en gasolina sin plomo de alto grado de pureza utilizando un proceso catalítico desarrollado por la Universidad Técnica de Georgia en colaboración con Mobil Oil Corporation.

9- MEDICINA.

Desde 1842 hasta 1890, la marihuana más potente (entonces conocida como extracto de cannabis), los extractos de hachís, las tinturas y los elixires fueron las segundas y terceras medicinas más usadas en América por los humanos y se utilizaron también en veterinaría hasta la década de 1920 e incluso más tarde. (Ver capítulo 6: "Medicína" y capítulo 13: "El siglo XIX".)

Como ya hemos dicho antes, durante 3.000 años, hasta 1842, una gran variedad de extractos de marihuana (cogollos, hojas, raíces, etc.) fueron las medicinas más usadas comúnmente utulizadas en todo el mundo para la mayoría de las dolencias humanas.

Sin embargo, en Europa occidental, la Iglesia Católica prohibió el uso del cannabis o de cualquier otro tratamietno médico, a excepción del alcohol y las "sangrías", durante más de 1.200 años. (Ver capítulo 10: "Sociología".)

La farmacopea americana señalaba que el cannabis debería ser utilizado para tratar enfermedades tales como: cansancio, ataques de tos, reumatismo, asma, delirium trémens, migraña, y los dolores y depresiones asociados con la menstruación. (Catedrático William Emboden, Profesor de Botánica Narcótica, Universidad de California, Northridge.)

La reina Victoria utilizaba la resina de cannabis para sus dolores menstruales y premenstruales, y su reinado (1830-1901) corrión en dirección paralela al enorme crecimiento del uso de medicinias elaboradas con cannabis índica que se produjo en el mundo angloparlante.

Durante el siglo XX. las investigaciones sobre el cannabis han demostrado su valor terapéutico - y su absoluta inocuidad - en el tratamiento de muchos problemas de salud, que incluyen a sma, glaucoma, náuseas, tumores, epilepsia, infecciones, estrés, migrañas, anorexia, depresión, reumatismo, artritis y posiblemente herpes. (Ver capítulo 7:"Usos terapéuticos del cannabis".)

10- ACEITE PARA USO CULINARIO Y PROTEÍNAS.

Hasta el siglo XX, prácticamente toda la población del planeta empleaba habitualmente cañamones para papillas, sopas y gachas. Los monjes tenían que comer a base de cañamones tres veces al día, tejer su propia ropa con fibra de cáñamo e imprimir sus biblias en papel fabricado con el mismo material.[26]

La semilla de cáñamo se puede prensar para extraer su aceite vegetal, de gran valor nutritivo, que contiene la mayor proporción de ácidos grasos esenciales del reino vegetal. Estos aceites esenciales son la base de nuestro sistema inmunológico y limpian las arterias de colesterol y placas.

De la prensa de los cañamones para la estracción del aceite, se obtiene una pasta proteínica de gran calidad. Esta pasta se puede poner a germinar, o bien molerla para la elaboración de pasteles, pan y guisos. La proteína de la semilla de la marihuana es una de las proteínas vegetales más adecuadas, completas y aprovechables que existen para la humanidad. El cañamón es la fuente alimenticia básica más completa para la nutrición humana. (Ver los datos sobre la edestina y los ácidos grasos esenciales del capitulo 8: "El cañamón del cannabis como alimento básico del mundo".)

La semilla del cáñamo era, hasta la ley que prohibió en 1937, el principal alimento tanto para los pájaros en libertad como para los pájaros domésticos. Los pájaros la preferían a cualquier otra semilla;[27] en 1937 se vendieron al por menor en EE.UU. 4 millones de libras {aproximadamente 1,84 toneladas} de cañamones para pájaros. Cuando se le da a un pájaro semilla de cáñamo mezclada con otro tipos de semillas, la primera que el pájaro se come es la de cáñamo. Los pájaros en libertad viven más tiempo y tienen más crías que los pájaros en cautiverio si se alimentan con cañamones.(Para una información más detallada, ver capítulo 8: "El cáñamo como alimento básico del mundo".)

No se ha observado en ningún momento que la semilla de cáñamo produzca los mismos efectos que la marihuana (ni en personas ni en pájaros), ya que el contenido de THC de la semilla es insignificante.[28] El cañamon constituye también uno de los cebos favoritos en Europa. Los pescadores europeos compran los cañamones en las tiendas, los arrojan al agua y capturan el pescado mediante garfios. Ningún otro cebo resulta tan efectivo, lo que convierte a la semilla del cáñamo en el alimento más deseable y nutritivo para los humanos tanto como para los peces y los pájaros. (Según comprobaciones personales realizadas por Jack Herer en Europa).

11- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

Debido a que un acre {0,4 hectáreas} de cáñamo produce la misma cantidad de pulpa de fibra de celulosa que 4,1 acres de bosque,[29] el cáñamo es el material perfecto como alternativa a los árboles para fabricar aglomerado, cartón y moldes para hormigón.

Se puede fabricar un material de construcción resistente al fuego, barato y práctico, con unas excelentes cualidades como aislante térmico y acústico.

A partir de fibras de cáñamo calentadas y prensadas se elaboran resistentes paneles para la construcción que sustituyen al contrachapado y a la pirca (muro de piedra seco). William B. Conde, de Conde´s Redwood Lumber, Inc., situada cerca de Eugene (Oregón), conjuntamente con la Universidad del Estado de Washington (1991-1993), ha demostrado la mayor resistencia, flexibilidad y economía de los materiales de construcción fabricados a base de cáñamo en comparación con la madera, incluso en vigas.

El Isochanvre, un redescubierto material de construcción francés hecho de celulosa de cáñamo mezclada con cal, se petrifica y puede curar siglos. Los arqueólogos han encontrado a sur de Francia un puente del periodo Merovingio (500 al 751 d.C.) construido con este método.

El cáñamo se ha utilizado a lo largo de toda la historia para hacer el envés de las alfombras. La fibra de cáñamo sería ideal para la fabricación de moquetas, evitando los humos tóxicos de la combustión de materiales sitéticos en caso de incendios, además de las reacciones alérgias asociadas a los nuevos materiales sintéticos.

También se pueden fabricar, utilizando la celulosa renovable del cáñamo, tuberías de cloruro de polivinilo (PVC), reemplazando los materiales actualmente fabricados a partir de carbón o petróleo (no renovables).

Por lo tanto, no es dificil imaginar la casa del futuro, con materiales de construcción y cañerías, pintadas y amueblada con el principal recurso renovable del mundo: el cáñamo.

12 FUMAR: RELAJACIÓN Y CREATIVIDAD.

La Declaración de la Independencia Americana reconoce como derechos inalienables "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad". Decisiones posteriores de los tribunales han recortado los derechos a la intimidad y a la libertad de elección que se derivan de esta Declaración, la Constitución y sus enmiendas.

Muchos artistas y escritores han utilizado el cannabis para estimular su creatividad, desde los escritores de obras maestras religiosas conocidas mundialmente hasta nuestros más irrespetuosos satíricos. Lewis Carroll y su oruga fumadora de pipa en Alicia en el país de las maravillas, Victor Hugo y Alejandro Dumas; algunos grandes de jazz como Louis Amstrong, Cab Calloway, Duke Ellington y Gene krupa; y otros artistas y músicos actuales, como los Beatles, los Rolling Stones, los Eagles, los Doobie Brothers, Jefferson Airplane, Willi Nelson, Buddy Rich, Country Joe & the Fish, Joe Walsh, David Carradine, David Bowie, Iggy Pop, Lola Falana, Hunter S. Thompson, Peter Tosh, los Grateful Dead, Cypress Hill, Sinead O´Connor, Black Crowes, etc.

Por supuesto, fumar marihuana incrementa la creatividad sólo en a lgunas personas, pero no en todas.

Pero a lo largo de la his toria, diversos colectivos prohibicionistas y partidarios de la templanza han intentado, consiguiéndolo en algunas ocasiones, prohibir las sustancias relajantes preferidas por otros como el alcohol, el tabaco o el cannabis.

En diciembre de 1840, Abraham Lincoln reaccionó ante este tipo de mentalidad represiva diciendo:

"La prohibición... va más alla de los límites de la razón, ya que es un intento de controlar el apetito humano po la vía legal y considera delictivos actos que en realidad no lo son... Una ley sobre la prohibición atenta contra los principios más fundamentales sobre los cuales nuestro gobierno se fundó."

13- ESTABILIDAD ECONÓMICA, BENEFICIOS Y LIBRE MERCADO.

Creemos que en un mercado competitivo donde la realidad no se ocultara al consumidor, la gente correría a comprar jerseys y pantalones vaqueros hechos con fibra de cáñamo, fabricados con plantas sin pesticidas ni herbicidas. Algunas compañías americanas han abierto el camino a este tipo de productos, como Ecolution, Hempstead, Marie Mills, Ohio Hempery, Two Star Dog, Headcase; en Alemania, Hanfhaus; En España, Cáñamo España, La Cañamería Global, Tiña, Cannamade - Lacasadelcanamo...

Ya va siendo hora de que pongamos al capitalismo a prueba y dejemos que un mercado sin restricciones de oferta y demanda, además de una conciencia ecológica "verde", decidan el futura del planeta.

En 1776, una c amisa de algodón costaba de cien a doscientos dólares, mientras una camisa de fibra de cáñamo de medio centavo a un dólar. En la década de los 30 del siglo XIX, las camiss de algodón más frescas y más finas se igualaban en precio a las camisas hechas con fibra de cáñamo, que eran más gruesas y más cálidas, proporcionando así una alternativa competitiva. La gente podía elegir sus prendas de vestir basándose en la calidad de la textura. Hoy en día no tenemos tal aternativa.

La función del cáñamo y de otras fibras naturales debería estar condicionada por el mercado de la oferta y la demanda, por los gustos y principios personales,y no por la influencia excesiva de las leyes prohibitivas, las subvenciones federales y los aranceles elevados que impiden que las telas naturales puedan reemplazar a las fibras sintéticas.

La ocultación de información durante sesenta años por parte del Gobierno americano ha conseguido queu la gente desconozca el increíble potencial de la fibra de cáñamo y sus usos.

Empleando fibra del cáñamo al 100%, o con una mezcla de algodón, nuestros nietos podrán heredar nuestras camisas, pantalones y otras prendas de vestir. El consumo inteligente reemplazaría el uso de fibras sintéticas petroquímicas (tales como el nilón y el poliéster) por fibras naturales más resistentes , más baratas, frescas, absorbentes, transpirables y biodegradables.

En la actualidad, China Italia y los países europeos del Este, como por ejemplo Hungría, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia y Rusia, obtienen millones de dólares de beneficios.

Hay que hacer constar que estos países basan su desarrollo en métodos tradicionales de cultivo y técnicas de tejido, mientras que EE.UU. intenta por todos los medios eliminar esta planta para dar cabida a las destructivas tecnologías de materiales sintéticos.

Incluso las telas hechas con mezcla de cannabis y algodón tuvieron limitada venta directa en EE.UU. hasta 1991. Los chinos, por ejemplo, estan obligados por acuerdo tácito a mandar a los EE.UU. textiles de baja calidad elaborados con ramio y algodón.[30]

Cuando entraba en prensa la edición de 1990 del Emperador, se importaban de China y Hungría prendas que contenían al menos un 55% de fibra de cannabis. Cuando entraba en prensa la edición de 1992, una gran variedad de telas, con un contenido del 100% de fibra de cáñamo, se importaba directamente desde China y Hungría. En 1998, la industria de la fibra del cáñamo estaba en auge en todo el mundo, procedente de Rumania, Polonia, Italia, Alemania,... El cáñamo ha sido reconocido como el material más cálido de los 90 por The Rolling Stone Magazine, Time, Newsweek, Paper, Detour, Details, Mademoiselle, The New York Times, The Los Angeles Times, Der Spiegel, en todos ellos podemos encontrar un gran número de artículos dedicados al cáñamo y a sus cualidades nutricionales e industriales.

Además, el uso del cáñamo como biomasa/biogas podría inyectar un trillón de dólares anales a la industria energética, a la vez que mejoraría la calidad de la atmósfera y sanearía la economía de las áreas rurales y sus entornos, descentralizando los monopolios energéticos. En mayor medida que ninguna otra planta del planeta, el cáñamo promete una ecología y una economía sostenibles.

EN CONCLUSIÓN

Debemos reiterar nuestra premisa original con nuestro desafío al mundo para que intenten demostrar que estamos equivocados:

Si todos los combustibles fósiles y sus derivados, además de la tala de árboles para papel y construcción, fueran prohibidos con el fina de salvar al planeta, revertir el efecto invernadero y detener la deforestación: En este caso, sólo conocemos un recurso natural renovable anualmente que puede proveernos de la práctica totalidad de papel y textiles, abastecer todas las necesidades de energía para el transporte, la industria y los hogares, además de reducir la polución, regenerar el suelo y limpiar la atmósfera, todo a la vez. Y esta sustancia es la misma que lo ha hecho siempre: el cannabis, cáñamo, marihuana.

NOTAS:

1) El otro 10% estaba fabricado normalmente con lino o con firas menores como el ramio, lapita, el yute y ek abacá (cáñamo de Manila). (Abel, Ernest Marihuana - The First Twelve Thousand Years, Plenum Press, 1980; Herodoto, Anales, siglo V d.C.; Frazier, Jack, The Marijuana Farmers, 1972; U.S. Agricultural Index de EE.UU., Hemp for Victory, 1942)

2) Diccionario Inglés Osford; undécima edición de la Enciclopedia Británica, 1910 película del Departamento de Agricultura de EE.UU., Hemp for Victory, 1942.

3) El vocablo "kannabis" procede del griego hablado en la cuenca mediterranea helenizada, derivado del persa y de las más antiguas lenguas semíticas del norte (Quanuba, Kanabosm, Cana?, Kanah?) que los eruditos relacionanahora con el nacimiento de la familia de lenguas indo-semítico-europeas de sumerios y acadios hace 6.000 años. La palabra original sumero-babilónica K(a)N(a)B(a), o Q(a)N(a)B(a) e s una palabra cuya raíz es una de las más antituas que aún se mantienen en el lenguaje humano. (KN significa "caña" y B "dos": dos juncos o dos sexos.)

4) Un tipo de carguero medio, un clíper, un ballenero o un barco naval de línea delos siglos XVI, XVII, XVIII o XIX llegaba a transportar un peso de 50 a 100 toneladas de aparejos hechos de cáñamo, sin mencionar, como ya hemos cihos, las velas, redes, etc., y además, debido al efecto corrosivo de la sal, había que sustituir todo este material cada uno o dos años. -Se puede consultar la Academia Naval de los EE.UU., o ver la construcción del "USS Cosntitution", también conocido como "Old Ironsides", en el puerto de Boston. (Abel, Ernest Marihuana - The First Twelve Thousand Years, Plenum Press, 1980; Enciclopédia Británica; Magoun, Alexander, The Frigate Cosntitution, 1928;película del Departamento de Agricultura de EE.UU., Hemp for Victory, 1942.)

5) Las ediciones de 1893 y de 1910 de la Enciclopédia Britacnia, así como lo hizo también Popular Mechanics en 1938, apuntan que por lo menos la mitad de todos los materiales a los que se suele llamar lino, no provenían de éste, sino del cannabis. Herodoto (año 450 a.C. aproximadamente) describe las vestiduras de cáñamo realizadas por los Tracianos y las iguala al Lino en delicadeza, y dice qeu "sólamente una persona experta en la metería podría difenrenciar si estaban hechas de cáñamo o de lino."

6) Herndon, G.M., Hemp in Colonial Virginia, 1963; Anales del D.A.R.; Able, E, Marihuana - The First Twelve Thousand Years; ver tambien la película de 1985, Revolution, con Al Pacino.

7) Los famosos y resistentes pantalones Levis fueron originalmente diseñados y fabricados para los buscadores de oro de los primeros años, los "Californianos ´49ers", y estaban hechos con remaches y tela de velamen procedentes del cáñamo. De esta forma los bolsillos podían resistir sin romperse al llenarlos de oro cribado.

8 ) Diccionario Inglés de Oxford; undécima edición de la Enciclopedia Británica, 1910; película del Departamento de Agricultura de EE.UU., Hemp for Victory, 1942.

9) En la década de los treinta, la Oficina Federal de Estupefacientes (FBN) informó al Congreso de que muchos americianos de origen polaco aún cultivaban marihuana en los patios traseros de sus casas para hacerse sus conocidos "marianos" y su ropa de trabajo, y solian recibir a los agentes federales a tiros por querer robarles lo que iba a convertirse en su ropa nueva del año siguiente.

10) Folleto de la extensión agrónomade la Universidad de Kentucky, marzo de 1934.

11) Informes de cultivo de granja, sumarios internacionales del Departamento de Agricultura de EE.UU.; CIBA Review 1961-62 Luigi Castellini, Milán, Italia.

12) Las "viejas" ruecas se utilizaban para el hilado de los siguientes productos, en orden de prefenrencia: cáñamo, lino, lana, algodón, etc.

13) Por si se os ha pasado por la cabeza, no hay TCH en la fibra del cáñamo. ¡Está claro que no te puedes fumar la camisa! De hechos, intentar fumar tela de cáñamo, o de cualquier otra tela, podría ser fatal.

14) Colby, Jerry. DuPont Dynasties, Lyle Stewart 1984.

15) Cavender, Jim, Profesor de Botánica, Universidad de Ohio, "authorities Examine Pot Claims," Athens News, 16.11.1989.

16) De ahí el término ingés rag paper, "papel de trapos" (papel de estraza).

17) Frazier, Jack, The Marijuana Farmers, Solar Age Press, Nueva Orleans, Louisiana, 1974; Biblioteca del Congreso de EE.UU.; Archivos Nacionales; Casa de la moneda norteamericana;etc.

18) Adam, James T., editor d el Album of American History, Charles Scribner´s Sons, Nueva York, 1944, pg. 116.

19) Frazier, Jack, The Marijuana Farmers, Solar Age Press, Nueva Orleans, Louisiana, 1974; Biblioteca del Congreso de EE.UU.; Archivos Nacionales.

20) Declaración en el Congreso del Instituto Nacional de Productos Oleaginosos en contra de la Marijuana Transfer Tas Law de 1937. En comparación, la Administración para el Control de Narcóticos (DEA) de EE.UU., junto con todas las comisarías de policía tanto nacionales como locales, afirman haber aprehendido, durante todo el año 1996, más de 700 toneladas de marihuana cultivada en América, semillas, plantas, raíces y matojos incluidos. Hasta la propia DEA reconoce que del 94 al 97% de las plantas de marihuana/cáñamo que han destriudo desde los 60 habían crecido asbolutamente silvestres y dificilmente podrían haberse fumado como marihuana.

21) Sloman, Larry, Reefer Madness, Grove Press, Nueva York, 1979 pg. 72.

22) Bonnie, Richard y Whitebread, Charles, The marijuana Conviction, Imprenta de la Universidad de Virginia, 1974.

23) Burbank, Luther, How Plants are trained to work for Man, Useful Plants. P.F. Collier & Son Co., Nueva York, vol. 6. pg. 48.

24) El Gobierno, las compañías petrolíferas y del sector del carbón, etc., seguirán isistiendo en que la combusitión del gasoi de biomasas no es mejor que emplear nuestras reservas de petróleo, pero esto es obviamente falso. ¿Por qué? Sencillamente, porque, al contrarío que el combustible fósil, la biomasa procede de plantas vivas ( no extinguidas), que, a medida que crecen, y por medio de la fotosíntesis, eliminan continuamente de nuestra atmósfera la contaminación producida por dióxido de carbono. Y además, los combustibles de biomasas no desprenden gases sulfúricos.

25) Es de señalar el hecho de que desde una perspectiva global del planeta, del clima y los suelos, el cannabis es por lo menos cuatro veces más rico en potencial de celulosa, biomasa renovable, que sus competidores del reino vegetal (tallos de maíz, caña de azúcar, kenaf, árboles, etc.), y a ún lo podría se más. (Solar Gas, 1980; Omni, 1983: Universidad de Cornell; Science Digest, 1983: etc.) Ver también capítulo 9 sobre economía.

26) Ver Rubin, Dr. Veta, "Instituto de Investigaciones para el Estudio del Hombre"; Iglesia ortodoxa del Este; Cohen y Stillman, Therapeutic Potential of Marijuana, Plenum Press, 1976; Abel, Ernest Marihuana - The First Twelve Thousand Years, Plenum Press, 1980; Enciclopedia Británica.

27) Declaraciones ante el Congreso, 1937; "Los pájaros no cantarán sin él". afirmaron las empresas de comida para pájaros. Resultado: las semillas del cannabis esterilizadas siguen importándose a los EE.UU. desde Italia, china y otros paises.

28) Frazier, Jack, The Marijuana Farmers, Solar Age Press, Nueva Orleans, Louisiana, 1972.

29) Dewey y Merril, Boletín nº 404, Departamento de Agricultura de EE.UU., 1916.

30) Comunicación personal del autor con National Import/Export Textile Company de Shanghai, abril y mayo de 1983.

 


 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB