absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > DANZA DEL VIENTRE

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Danza del vientre
Danza Samkya
Danza del Loto
Danza Árabe

En la danza del vientre participa todo el cuerpo. Es cierto que el movimiento más notorio se localiza en las caderas pero también se activan los músculos

abdominales, los genitales y la pelvis femenina, el gran centro de fertilidad que coincide a su vez con un centro energético por excelencia que los japoneses llaman Hara, los chinos Tan Tien y los hindúes Chakra del sacro.

Cuando la mujer mueve sus caderas y distiende la zona de la pelvis, reconoce su femineidad y convoca su lado más sensual. Así mismo logra que su cuerpo se exprese sin rigideces y se libere de bloqueos

Beneficios
Ayuda a equilibrar el estado emocional y refuerza la autoconfianza.
Dulcifica los rasgos faciales y la expresión del cuerpo.
Libera tensiones profundas de las que a veces no somos conscientes. Las mujeres que danzan lo pasan muy bien y trasladan esa alegría y bienestar a su vida cotidiana.
Corrige malas posturas y quita la tensión de los hombros.
Resulta un método eficaz para aquellas mujeres que tienen un carácter muy fuerte o agresivo, al permitirles descubrir la verdadera dimensión de lo femenino que llevan dentro.
Reafirma la musculatura abdominal y los muslos, desbloqueando la zona genital y flexibilizando los músculos perineales y la pelvis, favoreciendo los procesos biológicos femeninos.


Beneficios psicológicos de la danza árabe

Esta danza, con sus particulares movimientos de elongación y musculación no solo beneficia el cuerpo, dicen los estudiosos del tema...

La danza árabe actúa directamente sobre los centros de energía del cuerpo, llamados "chakras", eliminando bloqueos, tensiones y problemas de comunicación entre dichos centros, armonizando y dejando fluir esas energías por todo el cuerpo en un mecanismo en que recibimos energías del entorno, las asimilamos y devolvemos renovadas.

Resultados: buen humor, sensación de bienestar y agilidad, actitud de entrega y generosidad en las relaciones humanas, tornando a sus practicantes màs sociables y activos.

Produce desbloqueo de emociones reprimidas y tensiones acumuladas a través del tiempo por los difíciles planteos del diario vivir, la concentración que debe dirigir hacia la música y los movimientos de las coreografías hace que se desentienda de los problemas, para luego retomarlos con una óptica mas
positiva.

Genera un proceso de autoconocimiento que conduce a un aumento de la autoestima, de comprensión, aceptación y valoración del propio cuerpo y del propio ser. Celebra la vida, fomentando la creatividad y la expresión de la personalidad de cada individuo.

Purificación de la mente: estimula la memoria, concentración, y capacidad de responder físicamente a estímulos y órdenes dadas por el cerebro, permite un mejor control sobre las acciones, movimientos, coordinación motora e impulsos.

Desarrollo: de la sensibilidad, el ritmo y los reflejos. Cada mujer ha visto que se trata de una danza que le brinda especial respeto, descubriendo su fortaleza, belleza y coraje para afirmarse como el ser privilegiado que es, dado que el creador ha compartido con ella la facultad de dar vida.

Curiosidades

Si existe un accesorio emblemático de estas danzas es el famoso pañuelo o caderin bordado en monedas que la bailarina amarra a sus caderas, y que podemos observar hoy por hoy en los explosivos movimientos de Shakira, por ejemplo.
Originalmente el pañuelo no llevaba monedas, era una simple pieza de tela, generalmente algodón, que tenía la misión de destacar los ondulantes movimientos de la danza (hasta hoy en la danza del bastón, que se baila con túnica, se acostumbra usar pañuelos sin adorno alguno), pero dada la costumbre de recompensar a la bailarina arrojando monedas a sus pies, ella se vio obligada a poner a resguardo su paga y decidió coserlas a su pañuelo y de este modo protegerlas y usarlas como adorno, es de aquí de donde surge también la tradición de poner el dinero entre las prendas del traje de la odalisca, especialmente en la cadera, como podemos apreciar esta es una danza de milenarias y atractivas tradiciones.

En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki o Racks-al-shark que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
La danza del vientre es una de las más antiguas del mundo y sus orígenes son tan inciertos como misteriosos.
Su origen más aceptado es en el antiguo Egipto, donde se utilizaba como un ritual a los dioses, se enseñaba a vírgenes a bailar esta danza para prepararlas para la fertilidad.

Este rito y la propia danza se basa en movimientos ondulantes del vientre, en batidas de cadera y en cimbrear la cintura, la parte del cuerpo más directamente conectada con la fertilidad y prácticamente el eje del cuerpo.
Este arte pasó luego a ser un baile popular de las regiones de Egipto y Turquía, y pronto se propago a los países árabes que la dieron a conocer.

La Danza Oriental es un baile sensual y sugerente que está basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo, aunque el mayor movimiento se localiza en la cadera, los músculos abdominales y la pelvis femenina.

La participación del cuerpo en el baile se puede describir de la siguiente manera: el torso se mueve realizando ondulaciones, dibujando, por ejemplo el camello; los hombros dibujan olas; los brazos y las manos están siempre colocados en una posición armónica, creando imágenes de pájaros, toros, una serpiente, una jarra, la flor de Loto, etc.; el cuello se mueve de un lado a otro; las caderas forman líneas rectas, "ochos" y símbolos de infinito; las piernas se mantienen flexionadas pero sueltas.


Para la ejecución de sus danzas, las bailarinas suelen utilizar algunos elementos para acompañar sus danzas

- Velos, Pandero, Sable, Bastón, Velas, Cucharas de madera, Crótalos, Serpientes.

Danza con velos es realizada con una cantidad de velos que cambia de acuerdo a su objetivo y significado:

2 velos: Danza del cuerpo y del alma.
3 velos: Danza del templo.
4 velos: Danza del palacio.
5 velos: Danza del escorpión.
6 velos: Danza del viento.

Danza de los 7 velos: De todas las variaciones de Danza del vientre, la que más despierta la curiosidad de la gente es la Danza de los siete velos. Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen.

Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo, cuando bailó para el rey Herodes, marido de su madre, en el intercambio para la vida de Juan Bautista. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907.
Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia): Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias : un velo o una joya. En esta historia el velo representa lo oculto - las cosas que nosotros ocultamos de los otros y de nosotros mismos. Al dejar el velo, Ishtar revela sus verdades, y entonces consigue reunirse con su amor.

Danza de los 9 velos: Los egipcios acreditaban que un hombre poseia nueve cuerpos (o 9 partes). Asi, cada velo utilizado representaba una de ellas:

1 - Cuerpo fisico.
2 - Cuerpo astral.
3 - Cuerpo espiritual (alma).
4 - La propia sombra.
5 - El corazon.
6 - El espiritu inmortal.
7 - La energia vital.
8 - La conciencia espiritual.
9 - La individualidad conferida por el hombre.

La experiencia de la danza es maravillosa, nos hace crecer como mujeres y mucho más.
Dice Anthony de Mello:
"Yo antes estaba completamente sordo. Y veía a la gente, de pie y dando toda clase de vueltas. Lo llamaban baile. A mi me parecía absurdo ... hasta que un día oí la música. Entonces comprendí lo hermosa que era la danza"

Cuando le preguntaron a un derviche por qué daba culto a Dios por medio de la Danza, respondió: 'Porque dar culto a Dios significa morir al propio yo. Ahora bien, la danza mata al yo; cuando el yo muere, todos los problemas mueren con él; y donde no está el yo, está el Amor, está Dios."

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB