absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > ODONTOLOGÍA HOLÍSTICA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Texto original :

Odontología Holística

Odontología Holística

Al igual que en todas las ciencias de la salud también los odontólogos nos ocupamos exclusivamente del paciente en el sitio del dolor o de la lesión sin percatarnos que el organismo viviente es algo mas que una simple máquina. En la mayoría de los casos el signo o el síntoma que se manifiesta está conectado o interrelacionado con otra área orgánica o funcional frecuentemente distante e inclusive puede ser la manifestación de algún proceso mental producto de la situación por la que está o estaba atravesando.
Un acontecimiento importante pero aislado ya no se le juzga tanto por si mismo sino por las consecuencias globales y las relaciones “cibernéticas” que pueda tener. De hecho estamos comenzando a vivir épocas de dependencia intercontinental, informática supranacional (Internet, E-mail etc.) y globalización económica.

Esta misma visión se está imponiendo gradualmente a través de la ecología y en las ciencias de la salud, específicamente en la medicina (odontología). Cabe el siguiente pensamiento:

“El hombre es algo mas que la suma de sus partes”

Dentro de la medicina y a lo largo del tiempo la idea holística no es tan nueva. Ya desde la época de la antigua China, hace miles de años atrás, se conocen las interdependencias entre los diversos órganos. Las antiguas culturas de todo el mundo sabían, gracias a la experiencia, acerca de las fuerzas curativas de la naturaleza. Sin embargo el progreso científico frecuentemente mal entendido que sumado a una medicina ultratecnológica y aparatodependiente fue desplazando gradualmente este saber antiquísimo y popular.

La odontología holística utiliza estos conocimientos antiguos que relacionan las distintas partes del organismo humano. La combinación entre los postulados científicos universitarios sumado al conocimiento y la aplicación de los métodos holísticos e integrales le están abriendo a la odontología nuevas dimensiones.

Objetivos generales:

Sobre la base del conocimiento científico moderno la odontología holística en líneas generales se ocupa de las siguientes áreas:

En las indicaciones diagnósticas y terapéuticas odontológicas de acuerdo con criterios integrales que incluyen el cuerpo, la mente y el espíritu.
En la utilización de recursos terapéuticos y medicamentos de corte biológico lo menos nocivo para el organismo.
En el descarte de las interferencias provenientes del sistema estomatognático en relación con:
1. La intolerancia de los materiales dentales incorporados o por incorporar.
2. Las irritaciones y campos interferentes o focos, principalmente crónicos.
3. Las disfunciones y disgnacias del sistema masticatorio.

Objetivos específicos:

ODONTOLOGIA HOLISTICA O BIOLOGICA - ¿qué significa?

1. Odontología libre de mercurio y de aleaciones nocivas.
Determinación de la cantidad y la calidad de los metales que se encuentran en la boca y si le hacen daño cuando se produce la “batería bucal”

2. Tratamiento del dolor crónico dento-maxilo-facial con la utilización con métodos de tratamiento biológicos y complementarios como terapia neural, acupuntura, homeopatía, láser terapéutico, biorresonancia etc.

3. Prótesis (puentes) y odontología estética o cosmética (“empastes”) en lo posible sin metal. A veces la situación de la boca no lo permite por lo que utilizan los metales nobles o a lo sumo los mas biocompatibles posibles.

4. Consejos de alimentación sana desde el punto de vista de la prevención y el tratamiento de las enfermedades de la encía y las caries (además del tratamiento convencional).

5. Prevención con medicación biológica como la homeopatía y la fitoterapia (hierbas) etc., por ej. antes y después de una cirugía bucal para evitar la mayor parte de las complicaciones postoperatorias.

6. Desintoxicación biológica de los componentes de la amalgama dental, el paladio, titanio etc.

7. Diagnóstico bioenergético de la boca en relación con el resto del organismo: a veces los dientes afectados son los culpables de una dolencia o problema crónico lejos de la boca sin que nos percatemos de ello.

Cualquier medida diagnóstica o terapéutica de la odontología tanto complementaria como universitaria debe de tomar en cuenta estas relaciones integrales y holísticas con la finalidad de obtener el mayor beneficio para el paciente. Todas ellas deben de estar lo suficientemente fundamentadas en su aspecto teórico y/o haber sido experimentado exitosamente y con la suficiente cantidad de casos en la práctica diaria ya que existe un precepto de “el que cura tiene la razón” y a veces no importa tanto la vía utilizada sino el resultado final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB