absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ARTE > YOIK

Alex Grey
  Adolfo Schlosser  
  Andy Goldsworthy  
  Android Jones  
  Arte de Ganesha  
  Arte precolombino  
  Bandera de la Paz  
  Cantos Yoik  
  Cantares  
  Carey Thomson  
  Carlos Armiño  
  Clancy Cavnar  
  David Mateu  
  Dhira Lawrence  
  Ernst Fuchs  
  Escher  
  Estudio Portable  
  Formulación  
  Fred Weidmann  
  Ganesha Art  
  Gilbert Williams  
  Hamlet  
  Helena Nelson-Reed  
  Hundertwasser  
  Jacek Yerka  
  Jake Kotze  
  Janosh  
  Jarah Tree  
  Johfra  
  Joma Sipe  
  Jos de Mey  
  Kris Davidson  
  Krishna Art  
  Lima de Freitas  
  Luke Brown  
  MANDALAS de Absolum  
  Marc Ryden  
  Mark Henson  
  MARS1  
  Martina Hoffmann  
  Maurits Cornelis Escher  
  Nikol  
  Nikolai Roerich  
  Octavio Ocampo  
  Onironáutica  
  Oscar Reutersvärd  
  Pablo Amaringo  
  Paul Delvaux  
  Prerafaelitas  
  Remedios Varo  
  Roger Smith  
  Ron Mueck  
Vicente Meavilla Segui

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Links relacionados:

Ánde Somby

Yoik y la teoría de conocimiento

Por Ánde Somby

Joik ('yoik' en el futuro escrito y literalmente pronunciado) es Saami tradicional (o Lapón) el cántico el que creemos es una de las formas más viejas de la música en Europa, procedente del norte de Escandinavia. Era una vez una parte importante de nuestras antiguas prácticas religiosas, y esto es quizás la razón por qué esto era el tabú marcado por el cristianismo. Incluso hoy el yoik es prohibido en ciertas áreas. Aquí me gustaría hacer una comparación entre yoik y un tema que contrasta, a saber la teoría de conocimiento en las ciencias sociales. Usaré la noción occidental europea de canciones cantantes como una metáfora para la ciencia.

Yoik es distinguido de la noción occidental europea de canto de varios modos. Por ejemplo, uno no hace yoik sobre alguien o algo, pero simplemente a alguien o algo. En una manera de oratoria, un yoik no tiene ningún objeto. De hecho, es totalmente imposible prever yoik en términos de sujeto y el objeto. El 'yoikeador' quizás puede ser considerado una parte incorporada del yoik, y esto tiene connotaciones interesantes para el debate sobre la objetividad en la investigación. ¿Hasta qué punto el investigador es una parte de su investigación, y como lejos es la parte de investigación del investigador?

Una canción occidental europea por lo general, como se considera, tiene un principio, un medio y un final. Un yoik, de otra parte, comienza de repente y hace paradas bruscas. En cuanto a esto, un yoik no tiene, ni principio, ni final, y es por lo tanto la circular más bien que linear. Sin embargo, hasta un círculo no es una descripción adecuada gráfica de la estructura de un yoik, porque un yoik carece de la simetría Euclideana de un círculo. Simplemente ninguna respuesta a la pregunta de donde un yoik comienza y finaliza. En vista de esto, déjenos considerar el desarrollo: comúnmente se supone que el desarrollo tiene alguna dirección avanzada linear, pero ¿cuál exactamente es el desarrollo si nos movemos dentro de un círculo asimétrico? Esto surge la pregunta de la superioridad de simetrias dentro del discurso científico.

Hay Yoiks para personas, animales y la tierra. En la tradición Saami esto era muy importante para una persona para tener un yoik, tan importante como tener un nombre. Hacer Yoik de un paisaje o un animal probablemente tenía una importancia similar ritual. Incluso para el oído entrenado, es difícil de oír la diferencia entre yoik de un animal y yoik de una persona, la razón es simplemente que la gente, animales y la tierra no están tan distintos en la mente de Saami como en la mente occidental europea. La ética que se aplica a la gente amiga, también se aplica en mayor grado a animales y la tierra, o animales amigos y la tierra amiga.

Yoik varía de un lado a otro tal como hace la lengua. Ellos pueden ser algo de melódico. Epopeyas yoiks a las imitaciones de sonidos de pájaro. Dentro de cada yoik está el dialecto, o variaciones personales. Así, cantar yoik no es un fenómeno de una sociedad uniforme y pertenece a un mundo de diversidad.

Los músicos tendrían la dificultad en el entendimiento de un yoik porque esto se diferencia de un tiempo al siguiente. Un músico esperaría a un 'yoikedor' para empezar en el mismo tono siempre, entonces el músico puede ver imposible componer una obra musical para acompañar un yoik. Sin embargo, un 'yoikedor' tendría la dificultad que se cambiara la armonía con el acompañamiento del músico, ya que el humor del yoiker podría haberse cambiado desde la última vez él se cantó, y su humor se manifestará en el yoik. En cuanto a esto un yoik no tiene ninguna naturaleza fija, pero debe ser visto como una especie de proceso que desafía toda la descripción por cualquier modelo establecido científico.

--------------------------------------------------------------------------------

1995 © Ánde Somby
Erudito de Investigación
Facultad de derecho
Universidad de Tromsø

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB