absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > LIMON Y SUS BENEFICIOS

10 tóxicos cosméticos
  22 formas de Yoga  
  25 alimentos anticáncer  
  Afrodisíacos  
  Afrodisíacos y aromas  
  Agua Diamantina  
  Alimentos inteligentes  
  Alimentos y Gunas  
  Amalgama  
  Aspartame  
  Cáncer  
  Cáncer: desintoxicación  
  Cáncer y Cándidas  
  Carezza  
  Chakras, Glándulas ...  
  Cloruro de Magnesio  
  Cocinar con microondas  
  Continuum Concept  
  Danza del vientre  
  Deseo materno  
  Depresión invernal  
  EFT  
 

Efedra

 
  Edificio enfermo  
  Energía por la respiración  
  Espirales Energéticas  
  Ejercicios visión  
  Espagiria  
  Fluorización  
  Fosfenismo  
  Función 3er ojo  
  Función sexualidad  
  Garbanzos y felicidad  
  Ghee  
  Grupos sanguíneos  
  Hidroionización  
  Juramento de Hipócrates  
  Kambó  
  Kombucha  
  Kundalini Yoga  
  Kohol  
  Kombucha  
  La leche animal  
  La linaza  
  Limpieza Hepática  
  Luna y Salud  
  Macrobiótica  
  Manifiesto maternidad  
  Margarina  
  Matricidio  
  Medicina China  
  Metales pesados  
  El misterio del agua  
  Margarina  
  Metales: intoxicación  
  Microondas  
  Mirar al sol  
  Misterios del agua  
  MMS  
  Mudras  
  Neem  
  Nutrición y degeneración  
  Odent  
  Odontología Holística  
  Orinoterapia  
  Oro blanco  
  Orquideas  
  Oxitocina  
  La Pineal  
  La Pineal y 3er ojo  
  Pan Esenio  
  Parto orgásmico  
  Radiónica  
  Remedios Florales  
  René Quinton  
  Saber respirar  
  Serotonina  
  Sexualidad infantil  
  Somos mutantes  
  Stevia  
  Soya  
  Stevia  
  Tensegridad  
  Terapia Gestalt  
  Terapia Cráneo-Sacral  
  Transtorno estacional  
  Transtornos mentales  
  Vacunas es pandemia  
Visión sin gafas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


.

El limón y sus beneficios


Si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto, se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga

El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.

Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.

Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.

Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.

El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor). El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con algunas vitaminas del complejo B ( B1, B2, B3, B5, B6, PP ). La vitamina B1 ( tiamina ) previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardíaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono. La vitamina PP ( niacina ) previene contra la piel áspera, pelagra. Enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Es un fruto que podríamos definir como medicinal por excelencia ya que actúa como curativo en más de 150 enfermedades. En cualquier parte del organismo donde se encuentren las toxinas, ya sea en la sangre, en los órganos, en los tejidos, el limón una vez ingerido acude para combatirlas disolviendo sus acumulaciones y expulsarlas.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación. Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfemedades infecciosas.

En los casos de fiebre ayuda a eliminarla, oxidando y excretando los tóxicos que no han sido debidamente neutralizados y eliminados. A excepción de la fiebre reumática.

El limón es bueno en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares (activando la circulación de la sangre), en casos de diabetes colabora en evitar complicaciones relacionadas con las arterias.

Previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Al igual que cualquier medicamento su consumo está directamente ligado a las condiciones física de cada persona pues, si bien es un gran aliado de la salud también su consumo deberá ser restringido frente a situaciones particularizadas, que puede estar padeciendo un individuo siendo en esos casos su consumo no indicado.

Por ejemplo está contraindicado, en casos de desmineralización, descalcificación, anemia, raquitismo, fragilidad de los huesos, inflamación de las encías, dientes flojos y muy cariados, llagas en la boca y garganta, grietas en la lengua, heridas en la piel, edad avanzada o niños débiles, insomnio, acidosis, sensibilidad a los ácidos, estreñimiento crónico, inflamación de la próstata, inflamación de la matriz, vejiga o esófago. Mientras dura el período menstrual, enfermedades de los nervios.

Existen otros frutos similares. A su misma familia pertenecen la lima, pomelo y toronja con características muy similares al limón.

La cantidad a consumir depende de cada persona y de su constitución orgánica. Por ejemplo las personas de constitución fuerte lo toleran más que los ancianos y los niños. Los obesos más que los delgados. Cae mejor en verano que en invierno ( el frío retarda su eliminación a través de la piel ).

Dependiendo de estos factores se puede llegar a tomar desde desde pequeñas dosis de jugo hasta medio limón y llegar a a tomar el jugo de tres limones diarios aquellas personas que lo toleran bien.
Algunas sugerencias sobre como aplicarlo

• Para el dolor de cabeza aplicar rodajas de limón sobre la zona dolorida, sustituyéndolas por otras a medida que éstas se van calentando.
• Cuando hay dolores musculares, ciática, lumbalgia, dolores de piernas y columna masajear con jugo de limón la zona afectada.
• Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.
• En casos de indigestión se lo puede combinar con una tisana de manzanilla. Si es un problema hepático se lo combina con boldo o diente de león.


Caracteristicas generales

Su valor calórico:

Tienen muy bajas calorías (40 por cada 100 gramos).

También es necesario saber que cuando se consume embotellado o enlatado mantiene la vitamina C, la vitamina P y el potasio, no así los biolavonoides que están presentes en la cáscara y el hollejo.

Los jugos concentrados tienen cuatro veces más calorías y nutrientes. Las bebidas gaseosas con sabor a limón, se preparan, generalmente con agua, azúcar y saborizantes artificiales.

Como elegirlos:
El color debe ser amarillo intenso y su cáscara firme, brillante y de textura fina. Cuando la cáscara es gruesa tiene menos pulpa y menos jugo, si bien los limones son más grandes.

Como conservarlos:
• Frescos y en buen estado se mantienen a temperatura ambiente hasta quince días.
• En bolsas plásticas y en heladera hasta cinco semanas.
• Si se sumergen cinco minutos en agua caliente se le extrae mayor cantidad de jugo.

Y como consejo final, se puede tomar el jugo con sorbete para que su pasaje sea directo y su acidez no altere la sensibilidad de los dientes.


El limón curativo

El limón mezclado con ajos:
Es recomendable en los casos de inflamaciones, escarlatina, serampión, escorbuto, beriberi, nerviosidad, falta de apetito, calcinación de las arterias, lombrices. El limón mezclado con cebolla y dándose frotaciones con el jugo es muy eficaz contra la caspa y la caida del cabello. Acompañado con baños de vapor y tomando el jugo de 3 a 4 limones, se usará contra las mordeduras de los perros rabiosos, viboras y las picazones de arañas.

La corteza del limón en infusión caliente:
Entona el estómago y expele los gases, también se le puede agregar para mayor eficacia granos de anis. Para expeler las lombrices de los niños de más de cuatro añor se les dará zumos de limón en dosis de una cucharidita con cuatro o seis de aceite de tártago y de ocho a diez y seis de zumo de zapote, para tomar una cuarta parte cada dia.

El limón usado y luego exprimido y asociado el zumo con aceite de almendras, es una untura muy eficaz para el higado y contra otras irritaciones.

En casos de hemmorragias se absorverá por la nariz una mezcla de jugo de limón y cuatro partes de agua.

 

El limón, un alimento medicina

El Limón (Citrus Limon) por sus grandes propiedades terapéuticas es considerado un alimento medicina. Es una maravilla para la salud. El objetivo de este artículo es que conozcas un poco más sobre las cualidades del limón, puede beneficiar mucho a tu salud de una manera sencilla y natural.

UN POCO DE HISTORIA

El limón es el fruto del árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las Rufáceas. Los árabes introdujeron el limón en Europa en el Siglo XII, donde primero lo cultivaron fue en el sureste de la península ibérica (la provincia de Murcia es la mejor). El limonero igual que los otros árboles de cítricos provienen todos de Asia Central, posteriormente los españoles lo introdujeron en América en el Siglo XVI, ahora se cultiva en los cinco continentes en sus regiones más templadas.


PROPIEDADES E INDICACIONES

Por sus grandes propiedades terapéuticas es considerado un “alimento medicina”. Esta considerado como un antibiótico natural, se dice que en su zumo no pueden vivir los virus y las bacterias.

Tabaquismo: Es uno de los alimentos naturales que más ayuda a rechazar el hábito de fumar tabaco, este hecho es fácilmente comprobable.

Anemia: Es necesario en casos de anemia hemática o ferropénica, ya que favorece la absorción y asimilación del hierro en el duodeno. No es cierta la creencia de “se come los glóbulos rojos”, pero si es cierta la de que ayuda a rebajar la “sangre espesa”.

Depurativo: Es un gran alcalinizante de la sangre, reduce los niveles de ácido úrico, urea, azúcar, colesterol, triglicéridos y otros residuos ácidos del metabolismo.

Circulación: Ayuda en casos de hipertensión, previene los trombos en la sangre, los riesgos de angina de pecho y el de infarto de miocardio, aporta elasticidad a las arterias.

Cáncer: Previene todo tipo de cánceres y ayuda cuando ya están declarados, sobre todo aquellos derivados del sistema linfático.

Sistema inmunitario: Por su contenido en vitaminas, sales minerales, enzimas, oligoelementos y carotenoides antioxidantes es un estimulante natural de las defensas, especialmente en enfermedades infecciosas, sean de origen vírico o bacteriano.

Vesícula biliar: Mezclado con aceite virgen de oliva y tomado en ayunas puede ayudar a eliminar los cálculos biliares, también puede ayudar en la disolución de los cálculos renales.

Aparato digestivo: Se debe tomar siempre que haya casos de diarreas, colitis y enfermedad de Crohn, es conveniente tomarlo diluido en agua mineral sin gas o añadido al tipo de infusión de plantas aconsejado.

MODOS DE EMPLEO

Uso interno: Se debe consumir siempre crudo y en zumo (es conveniente exprimirlo con su piel) solo o mezclado con zumo de naranja o para añadir a ensaladas, verduras o infusiones de plantas. No conviene abusar de ellos; con 1 ó 2 limones al día es suficiente, aunque también podemos realizar una cura de limones durante un tiempo determinado.

Uso externo:

Mezclado con aceite virgen de oliva, se aplica sobre la piel en problemas como: tónico para pieles secas, normaliza el exceso de grasa de la piel, se obtienen muy buenos resultados friccionando en casos de grietas en las manos.

Si se fricciona con movimientos de masaje sobre articulaciones con artrosis, cuya causa sean los cristales de ácido úrico ayuda a su reabsorción.

En problemas de psoriasis, incluso en casos crónicos, se obtienen resultados muy espectaculares, el problema es el fortísimo escozor que produce.

Gárgaras con zumo de limón mezclado con infusión de tomillo y sal marina, es muy eficaz para infecciones de boca o garganta tales como: aftas, llagas, amigdalitis y faringitis.

NO ES ACONSEJABLE EN ESTOS CASOS

Por su acidez no es conveniente tomarlo en casos de úlcera gastroduodenal, y por su acción astringente en problemas de estreñimiento.

Procurar no tener el zumo puro en contacto con los dientes, puede deteriorar el esmalte.

TEMPORADA DE EMPLEO

Se puede conseguir todo el año, aunque su plena temporada es de Noviembre a Abril.

COMPOSICIÓN POR 100 GR.
Nutrientes principales

Proteínas: 1,10 %. Hidratos de carbono: 6,52 %. Grasas: 0,30 %.
Vitaminas

Vitamina C: 52 mg. Vitamina E: 0,26 mg. Vitaminas B: B1 0,040 mg. B2 0,020 mg. Niacina 0,100 mg. B6 0,080 mg. Folatos: 10,6 ug.
Sales minerales

Vitamina C: 52 mg. Vitamina E: 0,26 mg. Vitaminas B: B1 0,040 mg. B2 0,020 mg. Niacina 0,100 mg. B6 0,080 mg. Folatos: 10,6 ug.
Ácidos orgánicos Ácido cítrico, málico, acético y fórmico (efecto antiséptico).
Flavonoides Hesperidina y diosmina (acción anticancerígena).
Terpenos D-limoneno (acción desintoxicante y anticancerígena).

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB